ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEVELOPMENT AND LEARNING


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo del conocimiento es un proceso espontáneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis. En otras palabras, el desarrollo es un proceso que relaciona con la totalidad de las estructuras del conocimiento. No obstante, el aprendizaje es provocado por situaciones; en general, es provocado, como opuesto a espontáneo.

Además el autor dice que el desarrollo es el proceso esencial, en el que cada elemento del proceso aprendizaje se da como una función del desarrollo total, más que como un elemento que explica el desarrollo. Una idea central para el entendimiento del desarrollo del conocimiento es la idea de una operación que es la esencia del conocimiento, es una acción interiorizada que modifica el objeto del mismo.

Sin embargo, Piaget recuerda las etapas de desarrollo de estas estructuras. Son cuatro etapas principales. La primera es sensorio-motriz; un ejemplo es la construcción del esquema del objeto permanente. En la segunda etapa, tenemos la representación proporcional. Por ejemplo, si vertimos líquido de un vaso a otro de diferente forma, el niño preoperacional pensará que hay más en uno de los vasos que en el otro. En una tercera etapa aparecen las primeras operaciones, pero las llamo operaciones concretas. Por ejemplo, existen las operaciones de clasificación, ordenamiento, la construcción de la idea de número, operaciones especiales y temporales y todas las operaciones fundamentales de la lógica elemental de clases y relaciones, de las matemáticas elementales, de la geometría elemental y hasta de la física elemental. Finalmente, en la cuarta etapa la llamo formal o de operaciones hipotético-deductivas; por ejemplo, clasificación por inclusiones sucesivas.

¿A qué factores podemos acudir para explicar el paso del desarrollo de un grupo de estructuras a otro? Existen cuatro factores principales. El primer factor es la maduración, que toma parte en cada transformación que se da durante el desarrollo del niño. Seguiré ahora con el papel que juega la experiencia. Como un ejemplo, tomemos la conservación de la sustancia en el caso del cambio de forma de una pelota de plastilina. Aproximadamente a los años, el puede pesar la pelota y esto podría llevarlo a la conservación de peso. Esta conservación de la substancia simplemente una necesidad lógica. El tercer factor es la transmisión social-transmisión lingüística o transmisión educativa. Pero este factor es insuficiente porque el niño puede recibir información valiosa vía lenguaje o vía educación dirigido por un adulto sólo si se encuentra en la etapa en la cual puede comprender esa información. Llegó ahora el cuarto factor que se agrega a los tres precedentes, es lo que llamó factor de equilibración; es entonces un proceso activo.

Por otro lado, Piaget nos habla sobre el tópico del aprendizaje. Ciertamente el aprendizaje se ha basado en un esquema estímulo-respuesta. Además, una vez que existe una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com