ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIBUJO A MANO LIBRE


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 5

DIBUJO A MANO LIBRE

2.1 Importancia del Croquis y los Bosquejos

El trazado a mano libre es una habilidad muy valiosa en el trabajo gráfico, tanto técnico como no técnico. Por ejemplo, los diseñadores usan los croquis o esquemas (hechos a mano) mientras desarrollan ideas.

Un diseñador gráfico podría intervenir en cualquier área de las comunicaciones visuales, que tenga que ver con un producto individual, o con la imagen corporativa de una compañía. Esto puede implicar señalamientos, logotipos, publicidad o apariencia de una página de Internet. El diseñador gráfico debe tener un buen sentido de lo que son color, estilo, tipografía, diagramación (layout) y presentación en medios de comunicación, para dirigir el mercado conveniente para un producto.

Al trabajar con croquis (o esquemas), el diseñador usará sistemas gráficos de informática con alta resolución, impresoras de color con calidad fotográfica para producir los resultados finales que anteriormente requerían trabajo de arte muy tedioso y muy tardado hecho a mano libre o a pulso.

No se puede subestimar la importancia del dibujo a mano libre del dibujante, arquitecto, ingeniero y cualquier otra persona que se dedique al trabajo técnico o no técnico. Es un valioso medio de expresión para cualquiera, y una forma efectiva de transmitir una idea cuando las palabras fallan. En esta forma, el lenguaje gráfico se convierte en una importante ayuda para el lenguaje oral.

Las ideas o inventos mecánicos más originales se registran por primera vez en forma de un boceto o croquis, Fig. 2-1. Los croquis o bosquejos (sketches) ayudan a los diseñadores a organizar sus ideas y recordar todos los días lo que se creó antes.

El bosquejo también sirve para mostrar a otros lo que tiene en mente el diseñador. En el caso de una demanda legal por una patente, el boceto original puede relacionar eficazmente la idea con el inventor.

Los bosquejos se usan con frecuencia en vez de dibujos constructivos formales, donde se deben hacer cambios de diseño urgentemente. También pueden emplearse cuando no hay tiempo disponible para hacer un dibujo constructivo cabal. Sin embargo, el mayor uso de los croquis es para formular, expresar y registrar ideas nuevas.

2.2 Materiales para elaboración de bosquejos

Se necesitan sólo tres objetos para hacer dibujos a mano libre: un lápiz, un borrador y unas hojas de papel. Los bosquejos rápidos se hacen con frecuencia en la parte posterior de sobres o en pedazos de papel. Sin embargo, el dibujante, o el ingeniero, tiene normalmente un cuaderno de esquemas, o varias hojas sueltas fijadas a una tablilla. Con frecuencia se usa papel cuadriculado para hacer los croquis, (Fig.2-2). Las líneas hechas con regla ayudan al trazo de líneas rectas. Los cuadrados (por lo regular de 1/8"o de ¼”) en papel, se pueden usar para bosquejar aproximadamente a escala, si se desea. Sin embargo, la mayoría de los croquis no necesitan hacerse a escala, sino sólo en proporción. El principiante debe aprender lo más pronto posible a bosquejar sin ayuda del papel cuadriculado.

Fig. 2.1 Esquema de un esbozo

2.3 Líneas trazadas a mano libre

Una línea recta apropiada hecha a pulso no debe ser tan rígida como una reglada o trazada con un instrumento, La efectividad de una línea de dibujo constructivo está en su uniformidad exacta.

En el bosquejado no se debe intentar imitar el trazo de esas líneas. Lo importante es bosquejar la línea en la dirección correcta y no como se muestra en la figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com