ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIETA PARA LAS ARTES MARCIALES MIXTAS


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  6.379 Palabras (26 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

Cuando uno habla de la alimentación y el deporte, lo primero que se le ocurre es pensar en comer lo más saludable posible para así poder desarrollar una actividad extra sin sufrir agotamiento físico. Sin embargo, no es tan sencillo tener una buena alimentación acompañado del deporte, ya que aunque comamos un día bien, seguiremos sin ser capaces de correr los 100 metros lisos sin caer en estado de fatiga. Es más, la alimentación y el deporte deben recorrer juntos un largo camino para llegar al podio o simplemente para sentirse bien.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, además de recorrer un camino juntos, la alimentación y el deporte deben estar relacionados. Es decir, no todos los deportes llevan el mismo tipo de alimentación. La alimentación varía según una serie de características como el tipo de acto deportivo, aeróbico o no, características del deportista.

La alimentación del deportista no sólo debe nutrir las células del organismo para que éste se desarrolle y mantenga, sino también debe cubrir el gasto derivado del esfuerzo extra. También, como en otros aspectos de la vida, la alimentación del deportista se ve rodeada de ciertas diferencias, ya que si bien benefician en algunos casos, son muy perjudiciales en otros. A continuación desarrollaremos el tema de la alimentación en algunos deportes profesionales específicos.

DIETA PARA LAS ARTES MARCIALES MIXTAS

Las Artes Marciales Mixtas se han convertido en unos de los deportes más exigentes que existen, pues el nivel de competencia se está incrementando a pasos agigantados. Su popularidad ha crecido como ningún otro deporte en los últimos años. Todo esto ha contribuido a que sus participantes desarrollen entrenamientos más agotadores y prolongados, así como el uso de suplementos revolucionarios y dietas estrictas y bien planificadas. Entrenar MMA se ha convertido en una ciencia, sus luchadores entrenan Artes Marciales Mixtas en USA, Muay Thai en campamentos de Tailandia, Boxeo en México o JiuJitsu en Brasil.

“No necesito sal ni azúcar, sólo lo básico. Pollo, pescado, arroz..” – Vanderlei Silva

Sus participantes necesitan entrenar por más tiempo, recuperarse antes y evitar lesiones. Para ello deben planificar una dieta que, les haga rendir al 100% de energía durante todo el día y, a su vez, no les haga perder músculo debido al intenso ejercicio aeróbico y anaeróbico (sparrings, correr, levantar pesas, nadar, crossfit, ejercicios explosivos, etc.)

Todos estos deportes de contacto funcionan por medio de categorías, a las que se asignan sus participantes por su peso corporal (MMA, Boxeo, Muay Thai, JiuJitsu). Uno de los mayores errores es engordar durante toda la época de entrenamiento e intentar adelgazar poco antes de la pelea, lo cual contribuye a la disminución de fuerza, energía y masa muscular del luchador. Por ello, todas estas recomendaciones deben ser seguidas durante toda el año, no es una dieta de verano sino un estilo de vida.

- Realizar frecuentes comidas, con un espacio de tiempo de entre 2,5 y 3,5 horas en función de la genética del luchador y sus objetivos. Por ejemplo uno de genética ectomorfa (con tendencia a ser delgado) deberá comer cada 2,5 horas, mientras que un mesomorfo (huesos anchos y tendencia a la obesidad) deberá espaciarlos más, pues su metabolismo es más lento. También depende de los objetivos y el entrenamiento que se está llevando a cabo, a mayor cantidad de ejercicios aeróbicos menos será el tiempo entre comidas. Si se busca ganar algo de grasa o disminuir variará la frecuencia entre comidas también.

- Bebe mucho líquido. Es un consejo tan sencillo como vital, que es básico cuando entrenas Muay Thai en algún campamento de Tailandia o gimnasio de JiuJitsu en Brasil, debido al calor de sus ciudades. La deshidratación provoca un bajo rendimiento y pérdida de fuerza, con las consecuencias fatales que conlleva para el entrenamiento. Agua natural, batidos de fruta, batidos de verduras y bebidas con sales minerales son imprescindibles para todo luchador. Dependiendo de la época del año en la que nos encontremos y la temperatura, debemos beber entre 2 y 4 litros diarios. Hay que evitar a toda costa los zumos procesados, refrescos y bebidas energéticas; pues llevan gran cantidad de conservantes y azúcares que no nos ayudan para nada.

- Consume hidratos complejos. Esto es pasta, arroz, patatas, frutas y verduras. Los hidratos son una gran fuente de energía necesaria para nuestros entrenamientos. Por ejemplo una buena comida antes de realizar un intenso entrenamiento sería un plato de pasta 2 horas antes. Estos hidratos se consumen más lentamente y, por tanto, nos aportan energía durante un periodo más largo. Consúmalos sobre todo al principio y mitad del día, cuando llega la noche debemos evitar pastas, arroces y patatas; pues nuestra actividad es menor y el consumo de energía que realizamos también, por lo que se almacenarán en forma de grasas los hidratos no utilizados.

- Planifique el consumo de proteínas. Debemos consumir entre 2,5 y 3,5 gramos de proteínas por kilogramo peso. Es decir, si estamos en un peso de 80 kilos, deberemos consumir alrededor de 240 gramos de proteínas (80 kg x 3 gramos prot. = 240) distribuidos equitativamente entre todas las comidas para su mejor absorción. Si realizamos 6 comidas por ejemplo, deberemos consumir 40 gramos de proteínas en cada una. Cuando realizamos ejercicio intenso, rompemos fibras musculares y tejidos, por lo que las proteínas son esenciales para la reparación de éstos. Es por ello que son especialmente importantes durante y después de entrenar.

- Consumir grasas no saturadas. No nos referimos a una hamburguesa, pizza o patatas fritas. Estamos hablando de las grasas buenas. Algunas son las que provienen de los frutos secos, del aceite de oliva sin hervir, crema de cacahuate. Otras muy buenas son los ácidos grasos omega 3, que podemos encontrar en algunos pescados como el atún, salmón o caballa; y que nos ayudan a reducir la inflamación de articulaciones y músculos. Una cena perfecta sería un filete de 200 gramos de salmón con verduras al vapor, puesto que nos proporciona muchas proteínas, ácidos grasos y pocos hidratos de carbono.

- Suplementación para seguir avanzando, tal como recomiendan en un campamento de Artes Marciales Mixtas. Como hemos dicho, el nivel es muy elevado y la competencia feroz. Para seguir progresando vas a necesitar suplementos que contribuyan a rendir más y mejor. Algunos básicos son las proteínas en polvo, la creatina, glutamina y los multivitamínicos. También hay una amplia gama para probar como el óxido nítrico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com