ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE GERENTE DE VENTAS Y GERENTE DE MERCADEO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  8.505 Visitas

Página 1 de 3

Papel del Gerente de Ventas vs el Gerente de Mercadeo.

Luego de leer y preguntar acerca de las diferencias entre un gerente de mercadeo y un gerente de ventas noté que cada uno de los puestos es de suma importancia para las organizaciones pero que cada gerente tiene funciones que lo diferencian del otro.

A continuación el detalle de las funciones de ambas.

El cargo de gerente de ventas en una empresa representa la responsabilidad de dirigir, organizar y controlar el departamento de comercialización de dicha entidad. El gerente de ventas es responsable de hacer que las cosas sucedan en el mercado.

Estos tienen que determinar el tamaño y la estructura de la fuerza de ventas, debido a que el gerente es quien conoce de primera mano el mercado que se trabaja y cómo debe tratar el mismo, es quien está llamado a estructurar el departamento.

El gerente de ventas debe delimitar el territorio, establecer las cuotas de ventas y definir los estándares de desempeño. Esto es así, porque al gerente se le entregan sus responsabilidades como cuotas generales de ventas y territorios amplios

Toda planificación de venta debe tener incluida un análisis de costos. Dentro de esos análisis debe estar definida cual sería el precio para alcanzar las ventas deseadas y, como es el gerente quien conoce las estrategias para alcanzar los objetivos, es quien debe analizar los gastos en el cual incurrirá la compañía en el desarrollo de su plan.

Dentro de sus funciones está que deben preparar planes y presupuestos de ventas, de modo que deben planificar sus acciones y las del departamento, tomando en cuenta los recursos necesarios y disponibles para llevar a cabo dichos proyectos.

El gerente debe evaluar las fuerzas de ventas y para ello debe de calificar el desempeño de sus vendedores básicamente comparando el período actual con los anteriores y a los vendedores uno con otros.

En cuanto al gerente de mercadeo es el encargado de establecer las estrategias de marketing de la empresa, realizando las actividades de marketing y promoción, así como la gestión del personal.

Dentro de las actividades que le corresponden hacer están las siguientes.

• Investigación de mercado: organizan los estudios, analizan los resultados y utilizan esta información para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores y ser más competitivos.

• Planificación de Marketing: Con base en los objetivos generales de la empresa y la dirección, los gerentes de marketing desarrollan nuevas estrategias de marketing para promocionar los productos, servicios o la imagen de la compañía. Asimismo, evalúan y analizan la eficacia de estas estrategias al ver el impacto que tuvieron en la cuota de mercado y en la percepción del consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com