ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE LE GERENTE Y EL LIDER


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENCIAS ENTRE EL GERENTE Y EL LIDER

En la mayoría de las organizaciones e instituciones al momento de seleccionar el personal para el cargo de gerente, lo hacen pensando que este será un buen líder y en algunos de los casos esto se cumple. La realidad es que no necesariamente estos dos conceptos están de la mano. Podemos deducir que cada líder puede ser un gerente, pero cada gerente no necesariamente es un líder. Por eso es importante conocer la definición de cada uno.

La mayoría de los autores coinciden en que la gerencia se asocia a la responsabilidad que tiene una persona (gerente) de hacer productiva a una organización. Esto para lograr los objetivos de la empresa a través de la toma de decisiones efectivas y la coordinación de los recursos disponibles. El líder, es aquel que tiene la capacidad de influenciar positivamente en el comportamiento humano. (Mosley C.) Existen varias diferencias entre el líder y el gerente entre ellas podemos señalar que:

• Para el gerente, la autoridad es un privilegio de mando; para un buen líder es un privilegio de servicio.

• El gerente piensa y siente “aquí mando yo”; el líder se inspira convencido de que “aquí sirvo yo”.

• El gerente empuja a su grupo y el buen líder va al frente, comprometiéndose con sus acciones.

• Uno se guarda el secreto del éxito; el otro capacita permanentemente para que la gente crezca, se desarrolle y lo supere.

Cuando se analizan las diferencias entre Gerente y el Líder, se entiende que para lograr una transformación en las organizaciones es necesario un cambio en el estilo gerencial, el cual debe orientarse hacia un modelo centrado en “Liderar Personas”. Esto es necesario para que el talento emergente con que se cuenta entienda la misión, visión y objetivos de la organización, y este asuma la responsabilidad en el logro de resultados. (Loyola A. 2013) Esto no significa que el liderazgo deba reemplazar el rol tradicional de la gerencia. Ambos van de la mano. El rol del gerente es planear, organizar, dirigir y coordinar. El rol del líder es inspirar y motivar. Sin embargo, es importante entender la diferencia, ya que es el primer paso para generar transformación organizacional. (Loyola A. 2013)

Las organizaciones necesitan que los empleados desarrollen la creatividad y la imaginación de los empleados. El autor Max De Pree (2001) nos presenta mediante su artículo “Liderazgo Creativo” (Creative Leadership), la necesidad de ser líderes creativos, desde su perspectiva es el término innovación. Según De Pree (2001) innovación es una forma de cambio. Lamentablemente, aunque la mayor parte de nuestra cultura favorece estos cambios, aquellos que intentan innovar, se enfrentan a diversas barreras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com