ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENTES ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA FARMACIA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  Informes  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENTES ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA FARMACIA

Los protagonistas de la historia de la farmacia son los medicamentos y los profesionales que han contribuido a su uso para combatir la enfermedad.

Entre las etapas de la historia de la farmacia sobresalen las siguientes:

La farmacia arcaica o vegetal

En tiempos pasados la farmacia dependía de su entorno, si esta no era rica en plantas medicinales la sociedad se enriquecía, pero si el entorno era pobre en recursos vegetales y carecía de plantas medicinales, la farmacia sobrevivía en estado precario. En fases de mayor desarrollo de las sociedades estas intercambian los medicamentos de sus respectivos entornos y amplían su arsenal terapéutico.las rutas comerciales, las caravanas que atravesaban los desiertos, de los barcos que surcaron los océanos en busca de especias y plantas medicinales fue de gran importancia para la historia de la farmacia.

Pensamiento científico y farmacia

Surgen las escuelas de medicina vinculadas a la filosofía, el hipocratismo , es la escuela médica de esta tendencia medica, Avicena y Averroes médicos árabes hipocráticos, son los más eximios representantes de los médicos filósofos.

La ciencia experimental no surge Hasta el barroco occidental, con la aportación de Galileo Galilei, donde las palabras ya no bastaban sino que había que aportar pruebas experimentales, y a partir de ese momento nace la farmacología tal como hoy la entendemos.

Fisiopatología y medicamentos

Cada siglo tiene una concepción de la salud y la enfermedad y esa concepción conduce a una terapéutica y no a otra, por ejemplo: los alquimistas y los paracelsistas explicaron el organismo no como un equilibrio humoral sino químico, reemplazaron los humores por el azufre, el mercurio y la sal. Inmediatamente la farmacia se alejo de los productos vegetales y se oriento hacia la química.

Tecnología y farmacia

Las deficiencias tecnológicas eran un obstáculo insalvable. Por ejemplo la farmacia arcaica apenas hacia molturar y mezclar productos de los que no se extraía los principios activos y solo los administraba por vía oral o dérmica. Otros problemas adicionales eran la ausencia de antisépticos y antibióticos y la falta de asepsia y esterilización. El desarrollo económico y tecnológico abre las puertas a nuevas técnicas de extracción de fármacos preparación de medicamentos, surgen nuevas formas farmacéuticas y vías de administración.

Comercio y farmacia

Los medicamentos antiguos eran muy caros y la mayoría de la población no tenía acceso a los medicamentos oficiales. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com