ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe la forma de organización económica en las diferentes etapas de la historia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Informes  •  9.584 Palabras (39 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 39

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

 

[pic 4]

UNIDAD 2. Pensamiento económico preclásico: de la Edad Antigua al siglo XVIII 

  • Describe la forma de organización económica en las diferentes etapas de la historia.  

-Desde las primeras constituciones de comunidades, el hombre ha tenido la necesidad de crear organizaciones para establecer vínculos y la integración de clanes, los cuales poseían una propiedad colectiva en la cual se organizaban de forma comunitaria y donde la distribución de bienes era equitativa. Al ser tipo nómade, se puede deducir que eran una sociedad de autoconsumo, esto quiere decir, que producían solo necesario.

-Al volverse una sociedad sedentaria, se introducen distintos tipos de actividades económicas tales como la agricultura, cría de animales, metalurgia y otros. En consecuencia se genera una mayor producción, dando paso a un excedente económico lo que rompe con el orden comunitario establecido anteriormente. De esta manera se origina la división de trabajo.

-A partir de esta división de trabajo nace la esclavitud, los cuales en un comienzo eran prisioneros de guerra, los cuales luego pasaron a ser el comercio de esclavos. Fueron por mucho tiempo el pilar fundamental de la economía, debido que la producción que se llevaba a cabo en aquellas épocas era una producción esclavista. Estos esclavos eran propiedad de sus amos, carecían de derechos civiles, más bien eran vistos como objetos.

-La producción esclavista dio paso para que los de altas clases sociales (Hombres Libres), pudieran desarrollar actividades como la filosofía, matemáticas, astronomía.

  • Reconoce las aportaciones de los griegos al pensamiento económico.  

-Debido a que los Griegos estaban ubicados en el mediterráneo, entre los mares Jónico y Egeo, la tierra que ellos poseían era muy fértil, lo que traía por su parte una excedente producción. Para esa época en Grecia (siglo xiii a.C.) existía tanto la propiedad privada como la división y especialización de trabajo. La base de su economía era la agricultura y la metalurgia.

-Fueron los primeros en tratar de entender el funcionamiento de la economía, además de ser los primeros en utilizar la moneda como fuente de medición para realizar intercambios comerciales. Se emplea la palabra economía gracias el tratado de Jenofonte, donde aparecer los primeros conceptos de administración y dirección.

-La Grecia Clásica era una economía de premercado, además existía un individualismo en Grecia que tenía dos polos totalmente opuestos; el primero era donde el gobernante tenía el poder absoluto y tomaba cualquier tipo de decisiones administrativas. Por otra parte estaba la sociedad patriarcal en donde el jefe de la familia tomaba las decisiones administrativas del hogar. Gracias a esto se dio paso para analizar la “administración de la casa” (oikonomia, lo que actualmente conocemos como economía).

-Jenofonte considerado como uno de los primeros economistas, aportó a las ciencias administrativas. Considera que la naturaleza es un “activo fijo” del entorno de la cual se puede extraer lo necesario para satisfacer necesidades, estableciendo a la naturaleza como motor económico de la época. Plantea que la buena administración requiere de habilidad, orden y sabiduría, para delegar trabajos, además establece que el individuo tiene que tener la capacidad de dirigir, administrar, ser un buen líder y responsable que organiza la actividad humana.

-Jenofonte reconocía que la división de trabajo logra mejorar calidad y cantidad de los bienes producidos. Indicaba además que los objetos pueden ser un bien o un mal dependiendo quien lo use. Sin embargo, para alguien que no sepa ocuparlo, no será ni un bien ni un mal, sino que un objeto para intercambio comercial (Subjetividad del valor).

-Aristófanes por su parte era una mente más analítica, mencionó que la educación era el mayor activo para las sociedades, que deberían existir la división de trabajo con remuneración para que derive a la profesionalización del mismo. Explicaba que el comercio está determinado por la necesidad y se ve mejorado constantemente con la competencia. Se refería al dinero como un “mal necesario”, un medio para impulsar la actividad humana pero jamás para ser un fin en si mismo.

-Platón por otro lado se dedico exclusivamente a la enseñanza, realizó una estructura del estado en donde se establecía la relación optima entre el gobierno y la economía; las cuales deberían dar respuesta a necesidades humanas. Hablaba de la especialización como optimización de recursos, mayor valor de uso o mayor utilidad. Su aporte para la estructura del estado fue un comunismo para los gobernantes para que no fueran frustrados por las riquezas, en breve, para que no existiera corrupción. Platón planteó una especialización de clase en la cual la elite estaba encargada de dirigir la economía política .

-Aristóteles fue el primero en plantear problemas económicos. Estableció que el estado está compuesto por familias, que la aldea está compuesta por varias familias, que la ciudad está compuesta por varias aldeas, por lo que la propiedad privada traería consigo mayor eficiencia económica y paz social. Fue el primero en hablar de economía en si, tal como la palabra lo dice οἰκονομία. (Leyes que rigen el oiko, el hogar). Se establece la moneda conserva su poder adquisitivo, la cual facilitaba el intercambio ya que todo lo mide. Postuló que cada objeto se puede ocupar de dos maneras, como medio de uso o medio de cambio.

  • Indica cuáles fueron las aportaciones de los hebreos al sistema tributario.
  • -Los hebreos consideraban el comercio como una actividad deshonesta, además de ser condenado. Sin embargo no se fijaban precios uniformes y que la ganancia máxima era 1/6, si no tendrían que devolver el dinero de la diferencia. Debido que existía mucha fiscalización, donde se sancionaba a comerciantes por fraude.
  • -El gobierno era considerado como una institución querida y ordenada por Dios y realizaban el cobro de un impuesto, para realizar templos, adoraciones, etc. El impuesto era denominado como Diezmo el cual era considerado como un acto espiritual, el cual consistía en donar el 10% ya sea en tierras, semillas, no podía ser pagado con dinero solo especies. Aunque para algunos esclavos y gente con menos de 10 animales, el Diezmo no corría para ellos por no ser dueños de sus tierras y los productos no les pertenecían.
  • Identifica las aportaciones del Imperio Romano a la economía

-Para primero identificar claramente el aporte del Imperio Romano se debe contextualizar el ambiente que se vivía en aquel tiempo. El Imperio Romano sorprendentemente grande que comprendía a 40 países con más de 5000km. Además Roma tenía un comercio interno y uno importante comercio externo con Grecia, Egipto, India y Persia. Y por ese motivo de ese comercio las ciudades del imperio eran prácticamente el centro de las actividades comerciales, también incluyendo que los artículos que se vendían estaban a destinados a gente de muchos recursos y alta clase social porque los artículos eran de lujo, en contrario con las materias primas que no se interesaba por invertir en ellas ni tampoco darle un precio agregado, para que se entienda el dinero realizado en las ciudades no regresaban al campo o los centros de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.6 Kb)   pdf (533 Kb)   docx (69.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com