ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIÓN Y IDERAZGO EN LA POLICÍA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

DIRECCIÓN Y IDERAZGO EN LA POLICÍA

La Administración Pública ha asumido e incorporado entre sus directivos formación en habilidades de gestión provenientes de la empresa privada; así, terminología como gestión del tiempo, dirección por objetivos, reuniones eficaces, calidad, cliente, eficacia, eficiencia y, por supuesto, liderazgo, está incorporada en el vocabulario del funcionariado; habría que decir que las herramientas de gestión de recursos humanos son diferentes en ambos sectores.

Es abundante la bibliografía y estudios existentes sobre el liderazgo, y bastantes las definiciones que se pueden encontrar, si bien, un buen líder es capaz de influir y dirigir un equipo hacía un objetivo y que ese grupo humano lo haga de forma cohesionada y conforme con las directrices dadas.

Como sabemos, ejercer tareas de liderazgo requiere de habilidades para influir, motivar, guiar y enseñar a las personas a quienes se dirige, además de herramientas para la gestión de las tareas y objetivos que estas tienen encomendados. El uso adecuado de las herramientas vendrá determinado –además de por las habilidades que el líder posea– por las actitudes y valores con los que el jefe encara su tarea.

La combinación de habilidades, herramientas, valores y actitudes dan lugar a los estilos de liderazgo y por tanto a los resultados que cada uno de los mandos puede obtener en sus plantillas.

Dirigir personas es igual en todas las profesiones, en todos los sectores, pero cuando las personas están sometidas a las normas de una ordenación determinada por un reglamento interno jerarquizado se hace necesario incluir un tercer elemento para hablar de liderazgo.

Es en este punto donde no hay que dejar las consideraciones sobre el liderazgo de servicio, poniendo especial énfasis y acentuándolo al tratarse, no sólo de servidores públicos, sino de agentes de la autoridad con las connotaciones de ética y legalidad que supone vestir un uniforme al servicio de los ciudadanos.

Hablar de uniformes en este trabajo es hacerlo desde el plano del uniforme militar y/o policial y, principalmente, éste último.

Como referencia legal, la propia Ley Orgánica, 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, deja claro las estructuras jerarquizadas de los diferentes cuerpos policiales, independientemente de su naturaleza civil o militar; por tanto, no hay discusión sobre el principio de autoridad y de mando.

Las teorías sobre liderazgo se han aplicado a los cuerpos uniformados o ¿fueron los estudios sobre el mando militar los que se han aplicado a las técnicas de dirección? No es fácil saber el origen de los estudios sobre el liderazgo. Lo que sí que parece necesario es incluir algunos elementos a las teorías y modelos sobre el liderazgo civil, para aplicarlo a las organizaciones uniformadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com