ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACION


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

Los derechos humanos y su transformación a lo largo de la historia

Hoy en nuestras vidas se marca la presencia de los derechos humanos ya que se tiene referencia en los diferentes ámbitos cotidianos, sin embargo no se podría dar una definición sin antes aclarar que es un tema difícil sobre el cual es necesario investigar y reflexionar. Antonio Pérez Luño jurista reconocido lo enuncia: “como el conjunto de facultades e instituciones que cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional”.

La complejidad de los derechos humanos permite que abarque diversas dimensiones como:

Ética: Exige el reconocimiento de la igualdad entre los seres humanos.

Jurídica: Se requiere ser conocido en las normas jurídicas.

Política: Los grupos en desventaja luchan por alcanzar la verdadera igualdad.

Los derechos humanos han sido un medio para contraponerse a cualquier sistema que suponga que los seres humanos merecen mas o menos oportunidades y libertades, por tal motivo la exigencia de dignidad e igualdad, en donde se requiere un reordenamiento jurídico tanto a nivel nacional como internacional. Los derechos humanos son históricos y se transforman a través del tiempo en donde han surgido acuerdos básicos en los estados, pero siempre tendrán que llegar a un consenso internacional para que tenga un fundamento sólido.

Por otro lado los derechos humanos son integrantes e independientes, es decir no dependen de otros, que no pueden ser protegidos de manera aislada y que la afectación de un tipo de derecho acarrea la afectación de otros.

Los derechos económicos y sociales (DESC) se vinculan con los movimientos de los trabajadores para conseguir condiciones dignas y seguras, esto surge con la revolución Francesa y Mexicana, teniendo como consecuencia una justicia social en la que incluían las demandas de la educación y salud.

Hoy en nuestros días surgen los derechos de la tercera generación que están logados al reconocimiento de los derechos de los pueblos, entre los cuales se encuentran: el derecho a un medio ambiente, sano, derecho de agua, derechos a las generaciones futuras, derecho a la paz, a la muerte digna entre otros sin embargo estos no cuentan con reconocimientos jurídico.

Como podemos ver el proceso histórico de los derechos humanos ha permitido que sea cada vez menor el colectivo humano discriminado, y seguirá en lucha en contra de la discriminación de ciertos sectores de la población con la exigencia de que sean reconocidos sus derechos plenamente y se creen las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com