ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCUSIONES IMPORTANTES EN LA VIDA DIARIA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Actividad de evaluación 1

DISCUSIONES IMPORTANTES EN LA VIDA DIARIA

 

con

Experiencia de diálogo irracional

Experiencia de diálogo

racional

Semejanzas y diferencias

Contexto

La decisión de tener una muerte digna llevando  a cabo la eutanasia.

Contexto

Planeación del Festejo del día de la enfermera en el Centro de Salud

 

Diferencia entre el pensamiento racional y el irracional.

Desarrollo

Un discutiendo con mis hermanas sobre la muerte que si yo tuviera una enfermedad terminal me ayudaran a tener una muerte  dignamente si el momento  se presentara  y la gravedad  de la enfermedad lo requiera, en la reunión se encontraba una de mis tías muy querida por nosotros pero con una ideas religiosa muy arraigadas. Nos dijo que estaba de acuerdo con mis decisiones y formas de pensar ya que Dios es el único que tiene la decisión de cuando terminar con mi vida.

Se discutió mucho de los pro y los contra de mantener a una persona sufrido en caso de una enfermedad terminal muy grave o con muerte cerebral situación de la que nunca se iba recuperar,  le comentamos que hoy en día  existían leyes que permitían la muerte asistida y de cada uno éramos libre de decidir cómo queríamos morir, ella seguía discutiendo que eso era solo un pecado que era atentar contra nuestras vida y las leyes de Dios. La disecación se prolongó mucho tiempo sin llegar a una acuerdo con  ella se molestó tanto que termino por irse sin poder terminar una plática con cordialidad.

Desarrollo

El dialogo racional se llevó acabo en el Centro de Salud donde yo laboro, la Dra. Mariana que es la directora de la unidad convoco a  administradora, a la jefa de enfermeras y a los distintos jefes de área a i como a todos los pasantes que realizan su servicio social.

Al estar todos juntos menciono el festejo de la enfermera que  sería la se mana que siguiente, posteriormente sometió el tema a una discusión ordenada ya que las opiniones, comentarios o sugerencias se controlaban por turnos, quizá no había tiempo determinado para la participación pero sí hablaba uno a la vez. Una vez expuestas todas las ideas discernimos entre todos, igual de forma ordenada, cuáles eran las mejores, qué era lo que convenía y qué ideas íbamos a desechar.

Al final llegamos a un acuerdo y pese a que veíamos difícil organizar ese festejo, por múltiples problemas y rencillas, se llevó a cabo de la mejor manera; participó la mayoría de los convocados, todos cooperaron, fue una rica comida en un restaurante cerca de la unidad donde todos convivieron cordialmente y se la pasaron muy a gusto.

A diferencia del diálogo irracional en el que todo se sale de control, nunca se llega a un acuerdo cordial y en ocasiones se presenta violencia y agresividad entre los participantes es triste en ocasiones en el diálogos irracionales *que lleve a la gente a perder la cordura y lleguen a los golpes e incluso a matar a alguien.

Sin embargo en el diálogo racional los participantes están en orden.

En el diálogo racional diversos factores o etapas regulan la participación de los exponentes, además de que delimita su actuar y no se presta a una discusión vulgar al menos en lo que a organización se refiere.

Conclusión

 Mi tía  se fue a su casa muy molesta sin entender la  razón que le dimos de nuestros  deseos de tener  una muerte digna, fue para ella más importante sus creencias  que son muy respetables pero no tomo en cuenta el sufrimiento prolongado que puede llegar a ser una enfermedad crónica, tanto para los enfermos como el de sus familiares y la falta de conocimiento sobre el tema  de una  muerte digna.

Conclusión

De forma ordenada y olvidando las diferencias del pasado llegamos a un gran acuerdo e impulsamos el proyecto planteado por la Directora. El resultado fue un festejo tal cual lo quiso cada uno de los organizadores. Hubo prudencia de todas las partes y oportunidad para que cada uno aportara ideas. En lo personal pude expresar las ideas que mis demás compañeros avían sido todo un éxito.

Por medio del diálogo racional y escuchando las ideas o propuestas de los que en él participan se puede llegar a tomar acuerdos o decisiones que definan el rumbo de una familia, de una empresa, de un Municipio, de un País y hasta de la humanidad.

Muchos de los problemas que actualmente nos aquejan se evitarían si los protagonistas supieran dialogar racionalmente y no como comúnmente sucede.

*Según el filósofo Austriaco nacionalizado Británico Karl Popper, los principios que son el fundamento de cada diálogo racional, es decir, cada discusión encaminada a la búsqueda de la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (58.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com