ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica En La Vida Diaria


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

La ética es una rama de la filosofía que se encarga del estudio racional de la forma de convivir de la sociedad, utiliza como herramientas la reflexión y la argumentación. La ética determina la postura y actitud en cada persona dándole a esta los fundamentos de la moral, sin interesarse por los motivos.

La Moral, son las normas sociales establecidas en una sociedad, suelen conllevar una sanción impuesta por la misma sociedad, la moral está fundada por las costumbres y necesidades de convivencia en un grupo social.

Ambas se basan en lo “correcto” o “incorrecto” buscando el bien social sobre el bien personal.

Para hacer más claro la pequeña descripción de ambos términos “Ética” y “Moral”, compartiré una anécdota personal haciendo referencia al tema:

La estructura de la iglesia católica se resume en el credo, la misión es la evangelización del prójimo, de enseñarles a vivir por medio del evangelio y la palabra de Jesús-Cristo, Yo, como joven cristiano tengo el deber de compartirlo y evangelizar a mis iguales, esto son normas morales estipuladas por la iglesia, tengo el deber de compartir y de cambiar en el otro el pensamiento y crearles fe para que así mismos ellos la compartan. En este punto entra mi ética donde, a mí en lo personal, no me parece del todo correcto imponer mis creencias sobre las de alguien solo porque yo creo que es lo mejor, tengo la conciencia de que debo aceptar y tolerar el pensamiento de los otros así como yo espero que respeten el míos.

Tal vez en este caso no existe una sanción externa, nadie me obliga a hacerlo, pero puede haber una sanción interna al cuestionarme si es necesario o no obligarme a compartir lo que yo creo.

Este puede ser un caso muy sencillo, pero representa muy bien el caso de interponer la ética personal sobre la moral establecida por una sociedad o comunidad, donde mi propia identidad se ve afectada por lo que la sociedad espera que haga, donde a pesar de no haber sanción hay una culpa.

La moral siempre va a determinar el comportamiento dentro de una sociedad, la ética es la herramienta que tenemos para identificar los limites de cada norma, sabiendo que los puntos de prioridad es la dignidad humana, la justicia y la razón objetiva del acto mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com