ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCENCIA.


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

DOCENCIA

Docencia entiende la práctica educativa como un ejercicio social cuyos postulados rebasan los niveles del aula y de la institución, dado que se trata de una actividad compleja, con múltiples dimensiones y relaciones contextuales que la determinan. El docente es capaz de enseñar a sus alumnos a ser aprendices expertos porque les enseña estrategias de aprendizaje, planifica su acción educativa reflexionando sobre los contenidos más adecuados para incidir en la zona de desarrollo próximo del estudiante, la información significativa y las actividades didácticas que crearán el significado.

El docente es el que se dedica enseñar, imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible a quien asume el rol de educando, más allá de la edad o condición que éste posea.

La docencia, entendida como enseñanza, es una actividad realizada a través de la interacción de tres elementos: el docente, sus alumnos y el objeto de conocimiento. el docente tiene la obligación de transmitir sus saberes al alumno mediante diversos recursos, elementos, técnicas y herramientas de apoyo. Asume el rol de fuente de conocimientos y el educando se convierte en un receptor ilimitado de todo ese saber.

Docencia e identidad profesional

La identidad profesional es concebida como una entidad individual construida en relación a un espacio de trabajo y a un grupo profesional de referencia. También como un fenómeno social de apropiación de modelos que se intencionan a partir de políticas sociales y opciones políticas. Se constituye el mecanismo mediante el cual los docentes se reconocen a sí mismos y son reconocidos por otros como miembros de una determinada categoría social. Desde esta perspectiva el estudio de la identidad profesional es sobre individuos situados en un contexto, donde se están implementando estrategias de cambio que explícita o tácitamente se orientan a generar nuevos modos de operar, tanto en el plano de concepciones y herramientas conceptuales como en el de su práctica.

El sentimiento de identidad comienza a configurarse desde el nacimiento de la persona a partir de las relaciones que ésta, niño o niña, va desarrollando con su propio cuerpo, con el medio y, fundamentalmente, con sus padres. Incluso antes del nacimiento ya se da una determinada existencia en el imaginario de los padres, imaginario que orientará, en cierta forma, procesos inconscientes generadores de conciencia de sí.

Atender a las sugerencias y/o desafíos expresados requiere, también, por parte de las autoridades educativas definir y establecer políticas de perfeccionamiento que consideren una visión y enfoque sistémico, atendiendo a los diversos actores y contextos en los que participan, a fin de que la implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com