ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINA POLICIAL. CONCEPTO.


Enviado por   •  30 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  2.272 Visitas

Página 1 de 2

DOCTRINA POLICIAL. CONCEPTO

Es la instrucción que se recibe para conocer verdaderamente en que consiste ser un buen funcionario policial.

Adoctrinar: formar hombres y mujeres capaces, alertas, seguros y felices, dándoles las herramientas necesarias para sentirse orgullosos y honrados de integrar las filas de la policía, a fin de que los cambios generacionales no impliquen debilidades ni fracturas en sus hombres ni en la sociedad formoseña, buscando siempre mantener en alto la imagen y el prestigio de la Institución Policial.

RELACION ESTADO-POLICIA

EL ESTADO: Tiene el deber constitucional de garantizar ciertos servicios esenciales a la población:

                        EDUCACION

                        SALUD

                        ASISTENCIA SOCIAL

                        SEGURIDAD

LA POLICIA: Tiene que garantizar la SEGURIDAD PUBLICA y para ello tiene la OBLIGACION DE MEDIOS, es decir poner todos los RECURSOS HUMANOS, LOGISTICOS, TECNICOS, INVESTIGATIVOS en pos de la Seguridad Publica.

Otras profesiones tienen la OBLIGACION DE RESULTADOS (arquitectos, economistas, ingenieros, etc).

EMBLEMA DE LA INSTITUCION

El emblema oficial de la Institución vigente a partir del 8/11/71, fue aprobado por Disposición Nº 431/71.Su figura predominante es el quebracho colora-do (árbol sobrio, viril, de rugosa corteza y austero porte, de sabia rica y pura que riega su rojo corazón, en síntesis: vigoroso, protector y generoso).

A sus pies, sus raíces se insertan en el centro del mapa de la provincia, demostrativa de su perenne vigencia y predominio en todo el territorio formoseño; en un paño argentino en pliegos se inscriben el lema “FORTALEZA – PROTECCIÓN – GENE-ROSIDAD”, síntesis del perfil filosófico que debe orientar la actuación de todo hombre policía; hacia el margen derecho, en figura vertical, un ramo de flores de ceibo, símbolo oficial de la provincia.

POLICIA DE LA PROVINCIA DE FORMOSA: FUNCION PRIMORDIAL

Es la Institución destinada a mantener el orden público, velar por la seguridad y la vida de las personas, la propiedad y las buenas costumbres, previniendo e investigando los delitos.

Esta doble función:

  1. POLICIA ADMINISTRATIVA O PREVENTIVA

  1.  POLICIA JUDICIAL (AUXILIAR DE LA JUSTICIA)

ACTIVIDAD 1

  1. Busque tres ejemplos en el accionar policial donde se describa la “Fortaleza”, la “Protección” y la “Generosidad” del Policía Formoseño.
  1. Mencione y describa un ejemplo donde el policía actúa como policía administrativa (preventiva) y  otro donde actúa como policía judicial (auxiliar de la justicia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com