ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DOCTRINA POLICIAL


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Monografías  •  4.797 Palabras (20 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 20

LA DOCTRINA POLICIAL

Doctrina proviene del verbo latino "DOCERE", "DOCTUM" (enseñar, enseñado), de acuerdo a su etimología doctrina tiene el sentido de enseñanza.

  1. Etimología y Significado
  2. Concepto
  1. DOCTRINA
  1. Doctrina es el perfeccionamiento de un conocimiento específico dentro del proceso evolutivo de una realidad determinada.
  2. Es el conjunto de conocimientos ordenados en forma metodológica para lograr el perfeccionamiento en una determinada materia.
  3. Enseñanza que se da a una persona sobre una materia determinada.
  4. Conjunto de creencias defendidas por un grupo.
  1. Toda doctrina persigue una finalidad, aspira alcanzar un propósito ideal que constituye una orientación permanente para la consecución de los fines.
  2. Está asociada a la investigación científica que exige presupuestos teóricos como punto de partida.
  3. Es el intento más elaborado de un fundamento teórico.
  4. Es colectiva, colegiada y corporativa, las acciones de un grupo, el programa de acción es el elemento de mayor connotación, es lo sustancial, no es posible estructurar una doctrina individual.
  5. Requiere de valores que tiene una naturaleza metafísica y una expresión concreta.
  6. Se desarrolla en una realidad donde existe objetos de diversa índole y son susceptibles de ser conocidos talos como cosas, hechos o fenómenos, instituciones.
  7. Toda doctrina estructura un cuerpo de teorías mediante el conocimiento del objeto teorizante, así como busca deducir principios y leyes que los vinculan con la realidad.
  1. Características de la Doctrina
  1. Es un término que procede del griego y tiene las acepciones siguientes:
  1. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
  2. Serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
  3. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de la misma.
  1. Concepto

Teoría es la síntesis suprema de la ciencia o de un saber determinado; un sistema de saber generalizado, una explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad.

Se contrapone a la práctica o a la hipótesis o sea al saber no comprobado; constituye un reflejo y reproducción mental, ideal de la verdadera realidad. Pero por otro lado está ligado a la práctica, porque esta se fundamenta en el conocimiento teórico. Tiene una base filosófica y puede ser elevado a doctrina, cuando goza de la aprobación generalizada.

  1. CIENCIA

Ciencia es un modo de conocimiento sistematizado en determinado campo del saber humano, que tiene un objeto de estudio, cuyas conclusiones obtenidas siguiendo un método apropiado (método científico), son verificables por la observación y el experimento; y también fiables.

De este concepto se colige que una disciplina para que tenga rigor científico debe contar con los siguientes elementos:

  1. Estructura sistémica de conocimientos
  2. Objeto definido
  3. Método
  4. Lenguaje formalizado
  5. Finalidad concreta
  1. Por su naturaleza
  2. Ciencias Formales.- Son ciencias deductivas que tratan de entes ideales, tanto abstractos como interpretados, solo existen en la mente humana, tales como la lógica y la matemática.
  3. Ciencias Fácticas.- Son aquellas que para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y el experimentos, tiene que mirar las cosas y siempre que le sea posible, cambiarlas deliberadamente para intentar describir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos, comprende a las ciencias físicas, ciencias biológicas y ciencias sociales.
  4. Por su aplicación
  5. Ciencias Básicas (o Ciencia Pura).-Están constituidas por los conocimientos teóricos obtenidos mediante la investigación de la realidad, a lo largo de la historia en los más diversos campos del mundo natural y social, se organiza en cuerpos de conocimientos que corresponde a su objeto de estudio que es una porción de la realidad que se ha ido delimitando con el tiempo en un proceso que aun hoy continua, verbigracia la físicaquímicabiologíasociologíacriminología, etc. Al interior de estas ciencias se desprenden ramas especializadas como producto de las investigaciones en ámbitos cada vez más localizados
  6. Ciencias Aplicadas (o tecnológica).- Para poner en práctica los conocimientos adquiridos y sistematizados por la ciencia pura, de forma tal que de asegurarse al máximo la precisión y eficacia de la acción transformadora del empleo de los recursos, se formó un cuerpo diversificado de procedimientos técnicasoperaciones, etc. Que por reunir condiciones de racionalidad, objetividad y verificación se dio en llamar ciencias aplicadas.

 

  1. Clasificación de las ciencias
  1. Objetiva.- Intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa y explique tal cual es y no como desearía el investigador científico que fuese; lo contrario es la subjetividad donde las ideas nacen del perjuicio, de las costumbres la tradición. Para evitar la subjetividad es preciso que nuestros conocimientos sean verificados por otros.
  2. Racional.- La ciencia utiliza la razón como instrumento esencial para llegar a sus resultados, los científicos trabajan en lo posibles con conceptos, juicios y razonamientos y no con sensaciones, imágenes ni las impresiones.
  3. Sistemática.- La ciencia es sistemática y organizada en su búsqueda y en sus resultados. se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente y de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos más amplios.
  4. General.- La preocupación científica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, sino lograr cada conocimiento parcial sirva como puente para llegar a una compresión de mayor alcance.
  5. Falible.- La ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación de cometer errores. En esta conciencia de sus limitaciones es donde reside su verdadera capacidad para auto corregirse y superarse.
  1. DOCTRINA POLICIAL
  1. Es el conjunto de conocimientos ordenados sistemática y metodológicamente que recoge la historia y cultura policial a través del tiempo, integrando principios, valores y normas sobre su rol constitucional e institucional, los fundamentos filosóficos y legales del Derecho Policial vinculado a la defensa de los derechos humanos, la ley, el orden y la seguridad, así como de su mística y vocación de servicio en la que descansa su cultura organizacional y de promoción de la paz social y el amor por la Patria, representados por sus símbolos, distintivos de mando y autoridad, costumbres y tradiciones que impulsan a la acción generadora de héroes y mártires, que amalgamados constituyen una sólida estructura de Integración e Identidad Policial. La Doctrina Policial precede y sustenta los conocimientos y conceptos teóricos prácticos sobre el Orden Interno, el Orden Público y la Seguridad Ciudadana.
  2. Concepto

La doctrina policial se nutre de la historia policial, programas de acción, disciplinas básicas y auxiliares que integran la ciencia policía, la estructura axiológica y la realidad criminógena dentro de la cual se desenvuelve la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (233.7 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com