ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINA POLICIAL II


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  4.060 Palabras (17 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 17

DOCTRINA POLICIAL II

SEGUNDO CURSO (TERCER SEMESTRE)

ACADEMIA NACIONAL DE POLICIAS

  1. GENERALIDADES
  1. Seguridad Nacional

La seguridad Nacional es un asunto tan trascendental y complejo y, sobre todo tan inevitable, que dejar librada la manera de actuar en ella a la inspiración del momento, es condenarse a la más segura derrota; en  tiempos de paz, a la derrota diplomática don sus graves consecuencias; y, en tiempos de guerra, a la derrota total, siendo catastrófica para cualquier estado. La historia de todos los tiempos se encuentra colmada de ejemplos sobre el particular, presentando al mundo  pueblos vencidos, que, además de su doloroso desmembramiento territorial y político, deben sufrir en silencio el hambre, la miseria, las leyes y tratados impuestos por los vencedores. Por eso los pueblos libres del mundo, se preocupan ahora intensamente por fortalecer su poder y potencial nacional para no sucumbir en el tiempo.

El concepto tradicional de Seguridad Nacional atribuían, que este era un tema eminentemente de las escuelas militares, es decir ellos podían estudiar esta temática a profundidad. Sin embargo inferimos que solo el crecimiento y desarrollo de una nación permite el logro de grandes proyectos.

Consideramos que la Seguridad Nacional no es patrimonio de los Militares ni los conceptos de desarrollo son exclusividad de los civiles ambos se complementan con un todo inseparable e indivisible; el concepto integral de seguridad permitió a las grandes potencias mantener el equilibrio entre su intereses y sus amenazas, variable o condición determinante, para poder establecer Objetivos, Políticas y Estrategias y Acciones o tareas para lograr el Fin  Supremo del Estado: “El Bien Común”. Esto de logra cuando se alcanza los fines esenciales: por un lado la Seguridad con su instrumento la Política de Defensa, y por otra, el  Bienestar General, con su instrumento la Política de Desarrollo, la coordinación tiene que ser perfecta y sincronizada, de ninguna puede haber divorcio entre estas dos columnas del accionar estructural del Estado Nacional.

Podemos concluir que todo ser en sociedad, antes que vocacionalmente abrace el rol  que elegirá en el futuro, en nuestro caso el ser policías, nos constituimos en ciudadanos con derechos y obligaciones que ejercer y cumplir; en tal sentido se convierte en un centinela  de ella, concepto que engloba los principios básicos del porque la existencia de la instituciones estatales, podemos inferir que la responsabilidad de la Seguridad de una Nación es de todos, sin excepción; todos debemos contribuir a la sociedad y todos debemos defenderla; contribuir y defender, estos conceptos están referidos  a todas las dimensiones y quehaceres humanos: Políticas, Económicas, Sociales, Psicológicas, Culturales, Históricas, Cívicas y patrióticas. Estamos hablando del “Interés vital de una Nación”,  el cual se encuentra por encima de cualquier otro interés nacional “El único interés vital de la Seguridad, es la supervivencia del Estado, con un aceptable grado de independencia, integridad territorial, estilos tradicionales de vida, instituciones fundamentales y que permitan mantener los valores nacionales y el propio honor intacto”.  

  1. Seguridad Publica

Es un elemento  principal del Orden Público caracterizado por la ausencia de peligros que debe existir en la vida, la libertad y el derecho de las personas.

La Seguridad en sí, es un sistema de prevención racional y adecuada exenta de daño o peligro pudiendo ser personal o colectiva.

La Seguridad personal es la garantía que el Poder Publico ofrece a la ciudadanía en general y a todos los que residen en el territorio de un país, a fin que no sufran agresiones o ataques impunes; que puedan tratar sin preocupaciones por el territorio nacional y que sus reclamaciones legales sean  amparadas.

La Seguridad Colectiva también se refiere a la Seguridad Internacional, que está regida por el Derecho Internacional Público, siendo su garantía el objetivo principal de la Naciones Unidas.

La Seguridad comprende, asimismo, las acciones preventivas para garantizar la integridad, tanto de las personas como de las propiedades (incendios, inundaciones, ataques a la propiedad privada, invasiones, etc.).

Seguridad Publica “es el ambiente común a todos, opuesto a lo privado, que está libre de todo daño, peligro o riesgo, que pudiera lesionar o perjudicar la vida, la integridad física o moral de las personas o a su patrimonio, en forma individual o colectiva.

Para actuar en el campo de la Seguridad Publica, la Policía tiene las siguientes vías de acción:

1. avisar o informar anticipadamente los riesgos o peligros públicos, a los usuarios del ambiente común, mediante avisos o instalando señalización de advertencia.

2. Retirar los riesgos o peligros.

3. Rescatar a las personas desde el riesgo.

4. Contener o desviar a las personas encaminadas hacia un riesgo o peligro.

5. Constatar la existencia de medidas de seguridad, para evitar hechos que pudieran facilitar la inseguridad.

6. Auxiliar.

7. Educar a la Comunidad sobre medidas de Seguridad Publica.

8. Controlar o fiscalizar.

9. Defender o proteger.

10. Vigilar o patrullar.

11. Escoltar.

12. Ordenar.

13. Detener y denunciar.

14. Reprimir y disolver.

15. Disuadir.

16.  Investigar, identificar y buscar.

17. Realizar otras acciones inherentes a la Seguridad Publica.

 

  1. Objetivos Nacionales

1. Disminución de la pobreza en todo el territorio nacional.

2.  Promoción económica, comercial y de inversiones.

  1. Disminución de la pobreza en todo el territorio nacional.
  2. Promoción económica, comercial y de inversiones.
  3. Erradicación del analfabetismo
  4. Disminución de la brecha rico pobre
  5. Salir del circuito coca-cocaína, mediante la industrialización de la hoja de la coca.

 

  1. Objetivos Institucionales
  1. Formular dirigir y ejecutar políticas y estrategias institucionales.
  2. Garantizar la paz y la seguridad interna del Estado.
  3. Precautelar la vigencia en todo el territorio nacional de los derechos y garantías constitucionales.
  4. Ejecutar planes con el objeto de disminuir la delincuencia nacional
  5. Establecer contactos a nivel internacional con el objeto de coordinar tareas de interdicción del delito, narcotráfico y terrorismo.

TEMA 2

LA POLICÍA BOLIVIANA Y SU MISION CONSTITUCIONAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (229.4 Kb)   docx (760.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com