ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dar A Conocer Los Cambios Que Sufre El Sistema General De Riesgos Profesionales Con La Expedición De La Nueva Ley 1562 De 2012


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

Dar a Conocer los cambios que sufre el Sistema General de Riesgos Profesionales con la expedición de la nueva ley 1562 de 2012. Establecer y determinar el nuevo desarrollo jurídico del Sistema de Riesgos Laborales en Colombia a nivel de Latinoamérica. Capacitar sobre las obligaciones y derechos en riesgos laborales. Analizar las diferentes normas en salud ocupacional año 2005 al 2012 y las sentencias año 2011 y 2012.

La nueva ley, producto de una propuesta desde el Legislativo, introduce ajustes conceptuales y operativos, abriendo una nueva etapa en el sistema y planteando retos que será preciso avocar para garantizar el mejor desenvolvimiento de la protección por riesgos del trabajo y, en últimas, para amparar a más con mejores prestaciones.

A manera de reflexión sobre los efectos que tendrá la nueva ley, podemos identificar por campos temáticos los principales impactos que el ordenamiento está llamado a producir. Veamos los más relevantes.

Nuevos beneficios de la Ley de Riesgos Laborales

1. Inclusión de la obligatoriedad de cubrimiento en riesgos laborales para los independientes o contratistas.

2. El aumento en el valor de las sanciones por incumplimiento de la normatividad.

3. Vinculación de la juntas calificadoras como entidades adscritas al Ministerio del Trabajo, que dará especial vigilancia a las mismas. Sus miembros podrán ser sancionados y responsables solidariamente por los dictámenes que emitan.

4. Por primera vez en Colombia se incluye dentro de los riesgos laborales, aquellos eventos que les sucedan a los trabajadores en ejercicio de función sindical. Aún en permiso sindical.

5. Aumento del valor de la sanciones por accidentes laborales.

6. Amplía el tiempo en el que prescribe el pago de las incapacidades temporales de uno a tres años.

7. Las sanciones se establecieron entre 1 y 1000 SMMLV, de acuerdo al incumplimiento de la norma, pero en el accidente mortal la sanción MINIMA será de 20 SMMLV.

8. Afiliación obligatoria a los estudiantes cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminación de sus estudios, e involucra un riesgo ocupacional.

9. El Ministerio de Trabajo tendrá seis meses para replantear la Organización de las Juntas Nacionales de Calificación de Invalidez, que de ahora en adelante estarán adscritas al Ministerio y tendrán estricta vigilancia por parte de las Direcciones Territoriales, la Procuraduría y la Contraloría.

10. Las micro y pequeñas empresas tendrán una atención especial en asistencia técnica.

11. Se fortalece el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control, pues se crea una Comisión Especial de Inspectores del Trabajo en Materia de Riesgos Laborales y un Sistema Nacional de Inspectores del Trabajo.

12. La Ley trae facilidades para la afiliación al régimen de riesgos laborales a trabajadores independientes, estudiantes e incluso para trabajadores informales.

13. También amplía el tiempo en el que prescribe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com