ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos Agrupados Y No Agrupados


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La estadística descriptiva es una de las ramas de la Estadística más accesible a la mayoría de la población. Esta se dedica única y exclusivamente al ordenamiento y tratamiento mecánico de la información para su presentación por medio de tablas y representaciones gráficas, así como la obtención de algunos parámetros útiles para la explicación de la información.

DESCRIPCIÓN DE DATOS

Los datos son informaciones que uno obtiene de diversos modos y para múltiples fines, por eso conforman un grupo tan amplio que da lugar a numerosas categorizaciones. Al analizarlos y manipularlos, por ejemplo, es posible reconocer dos grandes conjuntos dentro del campo de la estadística: la de los datos agrupados y la de los datos no agrupados.

Nota: no existen normas establecidas para determinar cuándo es apropiado utilizar datos agrupados o datos no agrupados, sin embargo se sugiere que cuando el número total de datos es igual o mayor de 20 se utilizará la distribución de frecuencia para datos agrupados, también se utilizará este tipo de distribución cuando se requiera elaborar gráficos lineales como el histograma, el polígono de frecuencia o la ojiva. La razón fundamental para utilizar la distribución de frecuencia de clases es proporcionar mejor comunicación acerca del patrón establecido en los datos y facilitar la manipulación de los mismos. Los datos se agrupan en clases con el fin de sintetizar, resumir, condensar o hacer que la información obtenida de una investigación sea manejable con mayor facilidad.

DATOS AGRUPADOS (N>20)

Cuando se manejan conjuntos extensos de datos, el procedimiento preliminar más adecuado para su tratamiento consiste en distribuirlos en clases o categorías, este trabajo resulta, sin duda, algo laborioso, será entonces necesario condensar los datos. El modo más sencillo de hacerlo es agruparlos mediante una tabla que indique, para cada uno de los valores de la colección, el número de veces que aparece, es decir, su frecuencia de aparición.

Su fin es resumir la información, ordenarla, clasificarla y expresarla en una tabla de frecuencias, esta agrupación de datos puede ser simple o mediante intervalos de clase.

La agrupación de datos es aquella distribución en la que la disposición tabular de los datos estadísticos se encuentran ordenados en clases y con la frecuencia de cada clase; es decir, los datos originales de varios valores adyacentes del conjunto se combinan para formar un intervalo de clase.

Frecuencia de un valor de una variable estadística es el número de veces que se observa dicho valor, o el número de casos clasificados en la clase definida por él.

Para agrupar los datos por su frecuencia:

1) Se ordenan los datos en orden creciente.

2) Se encuentra la frecuencia absoluta de cada valor.

Distribución de frecuencias: listado a menudo expresado en forma de diagrama, que asocia cada valor de una variable en su frecuencia.

Una distribución de frecuencias es una tabla en la cual se agrupan en clase los valores posibles para una variable y se registra el número de valores observados que corresponde a cada clase. Los datos organizados en una distribución de frecuencia se denominan datos agrupados, por el contrario, para los datos no agrupados, se enumeran todos los valores observados de la variable aleatoria.

Método general para la distribución de frecuencias:

1) Determinar el mayor y el menor entre los datos registrados y así encontrar el rango.

2) Dividir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com