ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos Comparativos Codigos De Procedimientos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

CODIGO DE PROCEDIMIENTOS DE 1906

El 8 de febrero de 1906 el Poder Ejecutivo que administraba el Presidente el General Manuel Bonilla emitió el Código de Procedimientos, mismo que fue conocido como Código de Procedimientos Comunes, ya que era aplicable tanto para materia penal, civil y especial. Los trámites en los Juzgados de Letras, tanto de lo Penal, como de lo Civil y Contencioso administrativo, se redactaban en papel sellado, luego mediante ley se derogó el uso de este papel sellado por el papel simple del tamaño oficio.

Contenido del Código

Lo componen cuatro libros y 1306 artículos.

En este Código, el recurso de apelación se ve comprendido en dos partes.- La primera en el Libro I titulo XI del artículo 200 al artículo 220 y la segunda parte en el libro II titulo IX del artículo 417 al artículo 440

CODIGO PROCESAL CIVIL

En vista de que los trámites judiciales consignados en el Código de Procedimientos de 1906 se consideraban ambiguos y dilatorios, en el año 2004 se proyectó la creación de un nuevo código procesal civil y con tramites orales y públicos, como los que se estaban realizando desde 2002 con el Código Procesal Penal de Honduras de 1999 y para demostrar que “Honduras es un estado de derecho, soberano y constituido república libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social”.

El nuevo Código Procesal Civil de 2007 se emitió mediante Decreto No. 211-2006 por el Soberano Congreso Nacional de Honduras y publicado en el Diario oficial La Gaceta (Honduras) No. 31,313 el día sábado fecha 26 de mayo de 2007. Su entrada en vigencia consiste en dos momentos el primero veinticuatro meses después de su publicación, es decir el 26 de mayo de 2009 hasta agosto del mismo año, ya que por petición de diferentes Instituciones y organismos decreta el Congreso Nacional, una suspensión temporal del mismo y entra nuevamente en vigencia el uno de noviembre del año dos mil diez, quedando finalmente derogado el “obsoleto” Código de Procedimientos de Honduras de 1906.

Contenido del Código

Lo componen Seis libros y 932 artículos.

En este Código, el recurso de apelación se ve comprendido en el libro Quinto: Los Medios de Impugnación, especificamente en el capitulo II del artículo 705 al artículo 715

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com