ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daño A La Formación De Pozos Petrolíferos.


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

Daño a la formación de pozos petrolíferos.

El daño de formación puede ser el resultado de una alteración física, química o bacterial de la roca productora de una formación o de fluidos en situación debido a contacto con el fluido entero de trabajo o con los componentes de fluidos de perforación, completación y re-acondicionamiento.

Daño de Formación es un problema económico y operacional indeseable que puede ocurrir durante varias fases de la recuperación de petróleo de los reservorios.

Los procesos fundamentales causando daño de formación en formaciones que contienen petróleo son: físico-químicos, químicos, hidrodinámicos, termales y mecánicos.

El daño puede estudiarse mediante el análisis de transigentes de presión. Las principales y más comunes causas de la existencia de un daño de formación, y las respectivas consideraciones para Minimizarlo es:

Perforación: Es el principal motivo de daño en la formación, tiene que ver con la infiltración del lodo de perforación, de sólidos del cutting y el revoque. Para minimizarlo es conveniente atravesar las formaciones productivas en el menor tiempo posible, para evitar el prolongado contacto del lodo con la formación; que el lodo contenga la menor cantidad de sólidos posibles, tanto agregados como del cutting; y que los fluidos de perforación no interaccionen ni química ni físicamente con la roca reservorio.

- Entubación: Es muy común, en formaciones que existan capas productivas muy por encima de la profundidad final del pozo, para que estas capas productivas no sean dañadas, es conveniente que una vez atravesadas las mismas, el pozo se entube antes de seguir perforando hasta la mencionada profundidad final. Cuando la distancia entre las capas productivas superiores e inferiores es muy prolongada, normalmente el pozo se termina colgando un liner desde el piso de los niveles productivos superiores hasta el fondo del pozo, para abaratar los costos de terminación.

Las operaciones de campo como perforación, completación, producción y estimulación, es una de las causas más importante que generan el llamado daño a la formación existen pruebas de laboratorio que evidencian la actuación de estas operaciones reparar el DF es difícil y requiere de altos costos lo más adecuado sería prevenirlo.

Primordialmente el origen del DF está ligado a factores como: El transporte y entrampamiento de sólidos finos y/o Ciertas reacciones químicas entre fluidos invasivos y roca reservorio.

Para evitar el DF por perdida de permeabilidad o estimular eficazmente un pozo es importante que se determine con gran exactitud el mecanismo del DF.

Analizando una roca yacimiento tal como una arenisca, se notara que los fluidos que se muevan a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com