ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daños De Formación


Enviado por   •  25 de Mayo de 2011  •  3.623 Palabras (15 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 15

Compartir

Daño de Formación

Varios tipos de daño pueden ser identificados en distintos lugares de un pozo de producción como puede ser el pozo mismo, el equipo de producción, la formación etc.

Para el diseño correcto para la producción del pozo es necesario determinar no solo la naturaleza del daño sino también el conocimiento del lugar del pozo donde está el daño que más afecta a la producción.

La caída de producción puede ser causada por diversos materiales: partículas migrando a través de los poros o precipitados producidos por cambios físicos o químicos en el estado inicial del reservorio.

Origen del Daño de Formación

Invasión de sólidos de perforación: las partículas materiales contenidas en los fluidos de perforación son potencialmente peligrosas desde el punto de vista del daño de formación. Arcillas, cutting, agentes densificantes y viscosificantes, agentes minimizadores de pérdidas de circulación, cuando estos son forzados hacia la formación productiva pueden agresivamente disminuir la porosidad y permeabilidad de la roca reservorio.

Invasión de los fluidos de perforación: es el principal motivo de daño de formación, tiene que ver con la infiltración del lodo de perforación, de sólidos del cutting y el revoque en la formación.

Daño de cementación: para la cementación es necesaria le remoción del revoque, para lo cual se utiliza algún dispositivo como los caños lavadores o colchones, todos estos deben trabajar con flujo a regímenes turbulentos.

La duración del trabajo de cementación es bastante corto comparado con el de la perforación. La invasión de los fluidos del lavado es insignificante respecto a la invasión de los fluidos de perforación, pero esto no quiere decir que pueda despreciarse, una falta en el control de los fluidos puede ocasionar un mal cálculo en el volumen de cemento.

Daño por Entubación: Es muy común, que existan capas productivas muy por encima de la profundidad final del pozo para que estas capas no sean dañadas, es conveniente que una vez atravesadas las misma, el pozo se entube antes de seguir perforando hasta la profundidad final mencionada.

Daños en la terminación y reparación de pozos

Daño por punzado: la operación de punzada siempre ocasiona daños adicionales en la formación puesto que cualquiera sea el método de punzado que se utilice, éste compacta la roca alrededor de la zona atravesada.

Daños por fluidos de terminación: Las causas más comunes de daño ocasionado durante la terminación de un pozo son las siguientes:

Taponamiento de la formación y punzados por sólidos suspendidos que tienden a bajar la permeabilidad de la formación

Hinchamiento y dispersión de las arcillas, bloqueo por agua y emulsiones y precipitación de incrustaciones.

Daños durante la producción: Algunos reservorios no pueden ser puestos en producción a altos caudales de flujo o elevadas caídas de presión entre el reservorio y el pozo sin ser afectados por fenómenos adversos. El daño de formación en estos casos es permanente y no puede ser reducido simplemente reduciendo el caudal.

Otros tipos de daño

Durante la limpieza del pozo

Durante el tratamiento ácido

Daño por pozos inyectores

Emulsiones

Cambios de mojabilidad

Water Block

Sarros

Depósitos orgánicos

Depósitos mixtos

Fangos y arcilla

Prevención del Daño

La prevención del daño apunta a que todas las operaciones se hagan provocando el mínimo daño o la mínima contaminación posible, evitando que la producción sea afectada.

Si bien hay daños que son remediables pero las operaciones de reparación de daños son costosas en muchos casos y no siempre solucionan el problema completamente.

En un pozo de producción es conveniente dividir al sistema en componentes o porciones, con el objeto de asegurarse de que ninguna parte de dicho sistema esté produciendo con un caída de presión mayor que la que corresponde.

DAÑO DE FORMACIÓN VERDADERO

Varios tipos de daño pueden ser identificados en distintos lugares de un pozo en producción,como puede ser el pozo mismo, el equipo de producción, la formación, etc. Tal distinción usualmente no se hace porque raras veces la caída de la producción tiene que ver con solo una parte del sistema de flujo. Para el diseño del remedio correcto para la producción del pozo es necesario determinar no solo la naturaleza del daño sino también el conocimiento del lugar del pozo donde está el daño que más afecta a la producción. Pueden usarse para la estimulación del pozo fluidos similares a lo que se utilizan en la limpieza del mismo, de acuerdo a la naturaleza del daño, la elección del método a utilizar depende pura y exclusivamente del lugar en el pozo donde se encuentra el daño.

La caída de la producción puede ser causada por diversos materiales; partículas migrando a través de los poros o precipitados producidos por cambios físicos o químicos en el estado inicial del reservorio; tal caída puede ser causada por líquidos (o gases) cambiando la permeabilidad relativa de la roca reservorio..

En los últimos años han aparecido equipos especiales para el reconocimiento y descripción de varios tipos de daño, así como también se han presentado numerosas publicaciones al respecto.

ORIGEN DEL DAÑO DE FORMACIÓN

DAÑO DE PERFORACIÓN

Invasión de sólidos de perforación: Las partículas materiales contenidas en los fluidos de perforación son potencialmente peligrosas desde el punto de vista del daño de formación: arcillas, cutting, agentes densificantes y viscosificantes, agentes minimizadores de pérdidas de circulación. Cuando son forzados hacia la formación productiva, pueden progresivamente disminuir la porosidad y permeabilidad de la roca reservorio, de tal modo que una subsecuente puesta en producción del pozo o inyección de fluidos hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com