ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daño Moral Extrapatrimonial


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 2

Daño Moral  Extrapatrimonial

        El daño moral o Extrapatrimonial es una lesión a las afecciones legítimas (sentimientos), integridad personal y bienes de goce. Es el sufrimiento o dolor que padece una persona pero que no es suceptible de apreciación pecuniaria.

        La doctrina nos dice que consiste en una modificación disvaliosa del espíritu, en el desenvolvimiento de sus capacidades como entender, querer, sentir, ello consecuencia de una lesión a un interés no patrimonial, traducido en un modo de estar distinto a aquel como se hallaba antes de sucedido el hecho.

        El CCyC alude al daño contra un interés Extrapatrimonial, allí esta presente el daño moral. Este se manifiesta de muchas maneras, como puede ser dolor psicofísico, tristeza, angustias, dificultades en la vida de relación, etcétera. El daño moral debe determinarse, 1RO determinar su configuración, su existencia, 2DO su cuantificación tomando la valoración objetiva y subjetiva, junto a los precedentes jurisprudenciales.

        Citando a la ley         1711, el daño moral es reparable cualquiera fuera su fuente generadora (contractual o extracontractual) o el factor de aplicación aplicable subjetivos u objetivos. Abarca no solo daños por causa criminal sino también daños inferidos por delitos civiles y cuasidelitos.

        En nuestro CCyC en su artículo 1738 sobre indemnización nombra al daño Extrapatrimonial y las que resulten de inferencia a su proyecto de vida. Clasificará a un daño entre patrimonial o moral según la índole de interés lesionado.

        El artículo 1741 habla sobre los legitimados para reclamar un daño no patrimonial, enunciando al damnificado directo. Si hubiese sido afectado con muerte, discapacidad, da legitimación a título personal los ascendientes, descendientes, conyuge y quienes convivan con la victima bajo un trato familiar ostensible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (26.9 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com