ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Derecho


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

CONTRATOS

Hecho Jurídico.

Son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de derechos u obligaciones.

Acto Jurídico.

Es una manifestación de voluntad lícita que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o extinguir derechos.

o Acto Jurídico de Carácter no Patrimonial: Cuando una de las partes trata de procurar una ventaja a la otra sin equivalente.

o Acto Jurídico de Carácter Patrimonial: Cuando una de las partes trata de procurarse ventaja mediante un equivalente. Código Civil – Artículo 1.135.

Contrato.

Conceptualización del Contrato.

El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico. Código Civil – Artículo 1.133.

Formación del Contrato.

El contrato se forma tan pronto como el autor de la tiene conocimiento de la aceptación de la otra parte.

o La Oferta: Es una proposición unilateral que una persona, denominada oferente, dirige a otra persona, denominada destinatario, donde le comunica su deseo de celebrar con ella un contrato.

La oferta en si misma no da lugar a la obligación de contratar, pues requiere la aceptación de la otra parte (destinatario) y la comunicación de la aceptación por parte del destinatario al oferente.

o La Aceptación: Es el acto unilateral de voluntad del destinatario de una oferta, en virtud del cual manifiesta al oferente.

Requisitos.

1.- Debe ser libre.

2.- Debe ser pura y simple.

3.- Debe ser manifestada al oferente.

Elementos del Contrato.

o Elementos Objetivos: Las Partes Contratantes.

Son las personas naturales o jurídicas con la capacidad jurídica y de obrar, necesaria para obligarse.

o Elementos Subjetivos: Consentimiento, Objeto, Causa.

Consentimiento: Es el concurso o acuerdo de voluntades destinado a producir efectos jurídicos. Para que exista contrato, se requiere un acuerdo de voluntades que esté fundamentalmente representado por el consentimiento; o sea, el consentimiento sería pues, la coexistencia de la manifestación de las voluntades, de las partes contratantes.

Objeto: Se define según la doctrina romana como la cosa o el derecho sobre el cual las partes, en forma reciproca, crean, modifican transmiten o extinguen una relación jurídica.

Causa: Es el fin que determina a las partes de una convención a prestar su consentimiento.

Vicios del Consentimiento.

Es la ausencia de una voluntad sana con el objetivo de falsear, adulterar, anular dicha voluntad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com