ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué trata el enfoque de la historia formativa?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 65

IX.4.1 LA HISTORIA FORMATIVA: ENFOQUE ACTUAL.

¿De qué trata el enfoque de la historia formativa?

El enfoque de la enseñanza de la historia en la educación primaria establece que, la disciplina debe orientarse a la comprensión del pasado en su dimensión espacial y temporal con múltiples ámbitos de análisis (económico, social, político y cultural), relativizar los conocimientos historiográficos, en virtud de su diversidad y constante transformación; establecer la relación existente entre pasado, presente y futuro; y que todo ello implica evitar transferir los temas de la asignatura de manera enciclopédica (su finalidad no consiste en memorizar datos, hechos y fechas sin significado para los alumnos).

La reforma demanda la articulación de los tres niveles educativos que conforman el ciclo formativo de la educación básica con propósitos comunes y prácticas pedagógicas congruentes.

El ajuste de la asignatura de historia considera la temática, propósitos y enfoques para su estudio en preescolar, primaria y secundaria.

EN PREESCOLAR , se busca desarrollar la identidad personal del niño, la adquisición de capacidades fundamentales y el aprendizaje de pautas básicas para su integración en la vida social. La referencia directa con la historia se ubica en el campo formativo Exploración y Conocimiento del Mundo. Ahí el niño inicia su aprendizaje elaborando inferencias de lo que sabe del entorno natural y distingue algunas de las características de su cultura.

EN PRIMARIA, el alumno gradualmente pasa del estudio de la historia personal y familiar, al de la comunidad, la entidad federativa, el país y el mundo. La referencia directa con la historia se ubica en el campo formativo Exploración de la Naturaleza y la Sociedad (1º. Y 2º. grado); Estudio de la Entidad Donde Vivo (3º. grado); y como Historia, ya es tratada como tal en los grados de 4º., 5º. Y 6º. grado.

Y finalmente, el estudiante de SECUNDARIA profundiza el estudio de la Historia Universal y de México, reconociendo sus interrelaciones.

La enseñanza de la historia en la educación básica busca:

 El desarrollo de nociones y habilidades para la comprensión de sucesos y procesos históricos en la localidad, la entidad, el país y el mundo.

 La interrelación entre los seres humanos y su ambiente a través del tiempo.

 La generación de habilidades para el manejo de información histórica.

 El fomento de valores y actitudes para el respeto y cuidado del patrimonio cultural y que los alumnos se perciban como protagonistas de la historia, desarrollen su identidad nacional y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com