ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Arma La Historia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 6

Arma la Historia

El propósito principal de este libro es apoyarnos en él para comprender todo lo que sucede y ha sucedido, que la historia tiene mucho que ver en nuestra vida diaria y tener más conocimientos para reconocer, valorar y aceptar nuestra gran diversidad.

Hace 42,000 años grupos de cazadores – recolectores cruzaron el estrecho de Bering, se desarrollarían miles de años después las civilizaciones que florecieron en la región andina y en Mesoamérica.

Mesoamérica designa una gran extensa región que comprendía gran parte del actual territorio mexicano y países centroamericanos. Habitaban en ella diferentes culturas tales como: los Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Huastecos, Totonacos, Zapotecas, Mixtecas, Toltecas, Tarascos, Mexicas, Purépechas, entre otros, que compartían una serie de rasgos culturales, estructura social, religión politeísta, construcción de centros ceremoniales y precisos calendarios que tenían diversos usos.

Con la llegada de Cristóbal Colon se inicio la conquista y el proceso de colonización del continente americano a partir de 1492.

Los colonizadores empezaron por las Antillas, ahí experimentaron las formas de dominio y control sobre la población nativa. Desde Cuba partieron las expediciones a Mesoamérica a cargo de Hernán Cortes mandado por Diego Velázquez.

Hernán Cortés se alío con los totonacas y después con los tlaxcaltecas acérrimo rival de los mexicas. Ellos se aliaron con los españoles por que vieron una buena oportunidad para deslindarse de pagar el tributo a la Triple Alianza (formada por los señoríos de Tlacopan, Texcoco y México – Tenochtitlán).

En Cholula los españoles cometieron una cruel matanza. En noviembre de 1519 Hernán Cortés y sus hombres llegaron a México - Tenochtitlán. A partir de entonces sucedió una serie de acontecimientos: la matanza del Templo Mayor, la muerte de Moctezuma, la expulsión de los españoles de la ciudad, episodio conocido como la Noche Triste cuyo desenlace sucedería el 13 de agosto de 1521 con la caída de México – Tenochtitlán, después de 75 días de sitio en que sus habitantes padecieron la guerra, sed, hambre y epidemias.

Entre 1521 y 1525 se conquistaron territorios de la costa del Golfo de México, de Tabasco a la región del Pánuco, y la Costa del Pacífico, desde Guatemala hasta la cuenca del río Balsas.

Yucatán fue conquistado tras un largo proceso que se prolongó de 1527 a 1546.

Después de la derrota de México – Tenochtitlán los españoles decidieron hacer allí la capital de la colonia por que se dieron cuenta que ese lugar representaba mucho respeto para los indígenas por haber sido el centro político, religioso y económico del Imperio Mexica.

Los señores o caciques de los pueblos conservaron los privilegios y desempeñaron las siguientes funciones: mantener el orden, impartir justicia, organizar el trabajo y cobrar tributos. Cada cacique y su pueblo quedaron bajo el mando y encomienda de un español que recibía tributo (maíz, manta, plata) y servicio personal de los indios (trabajo agrícola, construcción de casas, servicio doméstico) a cambio de brindarles protección y educación religiosa. El sistema de encomienda fue el principal medio de control de las comunidades indígenas.

Entre 1521 y 1548 se pasó de 20 millones de indios a sólo 6 millones.

Juntó con la conquista militar se dio la “conquista espiritual” es decir la evangelización. A partir de esto Hernán Cortés pidió que se mandaran frailes.

Antonio de Mendoza fue nombrado primer rey de La Nueva España; sustituyo las encomiendas por corregimientos, combatió la esclavitud.

Los más beneficiados eran los españoles, sin importar si habían nacido en España o en América. A esto se dieron las castas y cada casta contaba con privilegios propios o sin ellos.

Los comerciantes de la Nueva España aprovechaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com