Decreto Ley
Enviado por valerojas88 • 27 de Junio de 2013 • 490 Palabras (2 Páginas) • 538 Visitas
Introducción
Esta investigación es una mirada transversal al cuaderno “Reforma educacional en Chile: limitantes, desigualdad , desafíos y oportunidades para una ciudadanía para la gobernanza”, aquí se evalúan los logros y desafíos que tiene la reforma a la educación en Chile. Entre los logros se encuentran el aumento de la cobertura y la inversión, que ha significado que el presupuesto en educación para este año fuera el más alto de toda la historia de Chile. Sin embargo, de las opiniones recogidas hemos visto la frustración de los profesores y profesores como todos los agentes educativos involucrados dentro del proceso y desarrollo de la educación, porque la magnitud del cambio que significa esta política no se ha visto recompensado en las condiciones laborales. Dentro del desarrollo se ha visto también, que la práctica no se condice con la teoría del modelo constructivista y que alumnos y docentes se ven enfrentados a un cambio cultural importante en sus modos de relacionarse. Pero sobre todo, hemos observado, cómo el sistema educativo público reproduce las desigualdades de nuestra sociedad, no cumple con su promesa de asenso y genera un ambiente de desesperanza, muy poco propicio para el desarrollo de una sociedad civil participativa y de una buena gobernanza.
Durante los gobiernos de la Concertación en Chile, se ha incrementado significativamente la inversión en educación, llegándose a un 7% del PIB, con lo que es uno de los países latinoamericanos que comparativamente destina más recursos a la educación. El incremento del gasto en educación está en consonancia con los objetivos señalados por la política educativa concertacionista de incrementar significativamente el capital humano del país pero, sobre todo, lograr una situación de mayor equidad ofreciendo mayores oportunidades educativas a los sectores más pobres.
Recientemente fue presentado un estudio Unesco donde Chile aparecía justamente como uno de los países del continente que más recursos destina a la educación, lo que ha sido interpretado por las autoridades educacionales como un indicador de los éxitos de la reforma educacional (OECD, 2002).
El que Chile destine un 7% del PIB a la educación no puede ser en todo caso ni mirado en menos de lo que significa pero tampoco en más de su significado. Baste recordar que por ejemplo Suecia ya en el año 1980 destinaba ese porcentaje a la educación.
La Reforma Educacional puesta en marcha en Chile debe ser en cambio evaluada a partir de su premisa básica: su propuesta de ampliar las oportunidades de los más pobres para una educación de calidad, contribuyendo por tanto a reducir las diferencias entre pobres y ricos en Chile.
Al iniciarse la década de los 90, el panorama de la educación chilena se caracterizaba por logros en cobertura pero con indicadores críticos en cuanto a la calidad y serias insuficiencias en gestión y financiamiento.
...