ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY Y DECRETOS


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

GRUPO DE BAILE FOLKLORICO RENACEDOR DE LA CULTURA ZENÚ

INTEGRANTES

ANA ANULFA CONTRERAS FERIA

OSIRIS SUAREZ CONTRERAS

COORDINADOR

YOGER GARAY SOTELO

SERVICIO SOCIAL

COMUNIDAD FLECHA - 80 HORAS

GRADO

11°1

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE CERRO VIDALES INTECAVI

NOVIEMBRE DE 2012

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Crear un grupo de danza tradicional, en la comunidad de flecha, para rescatar los bailes tradicionales de la etnia Zenú.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Concientizar a los niños sobre la importancia de tener un grupo de danza tradicional en la comunidad.

Orientar a los niños de la comunidad de flecha en bailes ancestrales de la etnia Zenú.

Cimentar la cultura Zenú a través del baile típico.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Toda comunidad indígena entre ellas la Zenú afrontan la condición especial de aculturación dado que los colonizadores de las mismas traen consigo influencias externas (comunidad occidental afro) entre ellos: La música y el baile muestra de ello; se tiene con el merengue, reggaetón, vallenato nueva ola, etc.

Referente que ha sido de cuestionamiento por los ancianos, sabios de la comunidad y el resguardo Zenú como tal, los niños de la misma crecer por un lindero diferente al que le puede proporcionar el pito, la puya, la cumbia, el grito de monte.

Por lo cual se siente y vivencia un hueco cultural que se debe fortalecer y apropiarse para contrarrestar la importancia de otras culturas.

INTRODUCCION

El folklor además de ser una expresión cultural de cualquier contexto, el innato impregnado en el sentir y el pensar de cada persona, comunidad y pueblo; por ende, el aprendizaje y/o habilidades comunicativas, motoras y socio afectivas.

En esta propuesta se pretende desempolvar y rescatar tradiciones del pueblo Zenú siendo un baile o danza una manifestación de ellos, más aun centrar la formación personal con proyección cultural y la escuela comunitaria jugara un papel importante.

PRESENTACION

Se pretende con el proyecto dar formación a niños y niñas de 8 a 13, para integrarlos a la cultura Zenú con el fin que potencien los valores humanos de los ancestros. El mejor camino para conseguir que los niños obtengan esta enseñanza y aprendizaje es, orientándoles el folklor dándole la vivencia cultural donde ellos se sientan auténticos o los protagonistas, dada la circunstancia del problema de la cultura se pretende crearse en la comunidad de Flecha un grupo folklórico donde ellos sean un futuro del mañana.

JUSTIFICACION

El grupo de danza de la comunidad de flecha surge por la necesidad de un pueblo que tiene como vector de aculturación el escucha y aplicación de otros sones, ritmos y bailes diferentes de la etnia Zenú.

No obstante la creación de este grupo o escuela debe propiciar el cultivo de otras en el futuro para hacer fuerte esta manifestación en la comunidad y en el resguardo Zenú, el cual debe ser un eje motivador de otras comunidades tanto en la concientización, apropiación y surgimiento.

Si se tiene un pensamiento fuerte; semilla que se abona y se riega nace, si esta se le vigila el crecimiento y se poda, crece hermosa, da sombra y/o fruto.

DELIMITACION DEL PROBLEMA

¿CÓMO EVITAR LA ACULTURACIÓN MANIFESTADA EN LA MÚSICA Y EL BAILE EN LA COMUNIDAD DE FLECHA EN EL MUNICIPIO DE TUCHIN?

MARCO REFERENCIAL

El folklor colombiano es una manifestación cultural que comprende la unión y fusión de muchos ritmos culturales y tendencias, aunque Colombia es un país relativamente pequeño, tiene una gran diversidad cultural en lo cual genera que cada región del país tenga una diferente influencia, en te caso hablamos de la cultura Zenú, aunque no hay evidencia arqueológicas de las danzas precolombinas en la nación Zenú, las investigaciones apuntan a que nuestros aborígenes tenían danzas, rituales para cada ocasión como lo acostumbran los mayas y muchas culturas entre ellos podríamos hipotéticamente señalar por ejemplo la Danza de la Iniciación o presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com