ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECRETO LEY


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  210 Palabras (1 Páginas)  •  253 Visitas

A través del Real Decreto Ley 2/1983, de 23 de febrero, el Gobierno procede a la expropiación de los Bancos y resto de Sociedades integrantes del holding Rumasa. En el Decreto Ley se alega que la causa de utilidad pública e interés social que motiva la expropiación se halla en la “defensa de la estabilidad del sistema financiero y de los intereses legítimos de los depositantes y trabajadores”, ante las arriesgadas operaciones financieras llevadas a cabo por las citadas empresas de Rumasa.

El mencionado Decreto Ley resulta convalidado por el Congreso de los Diputados antes de que transcurran 30 días desde su publicación. Tras su convalidación, el Congreso decide proceder a su conversión en Ley, tramitándose a través del procedimiento de urgencia. Como resultado, las Cortes Generales aprueban la Ley 7/1983, de 29 de junio de Expropiación por razones de utilidad pública e interés social, de los Bancos y otras Sociedades que componen el Grupo Rumasa S.A.

Un grupo de 51 diputados presenta ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad por entender que el Decreto Ley regula materias constitucionalmente excluidas para esta fuente del Derecho (fundamentalmente el derecho de propiedad privada), por faltarle el presupuesto habilitante y por sustraerse del régimen general expropiatorio previsto en la Ley de Expropiación Forzosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com