ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa 7


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

1.1.- Logística:

La logística en el ámbito militar es el conjunto de actividades inherentes al transporte, abastecimiento y alojamiento de tropas. Igualmente se define como componente del arte de la guerra, el cual tiene el propósito de facilitar a las Fuerzas Armadas los recursos necesarios para satisfacer oportunamente y en la cantidad necesaria las exigencias de cualquier confrontación.

• Ciclo Logístico:

Es el proceso que en forma ordenada y secuencial, produce acciones orientadas al cumplimiento de las funciones logísticas. El ciclo logístico se puede apreciaren la Figura 1.Los diferentes componentes del proceso son acciones que por lo general se producen en cualquier nivel de la logística, y están articuladas razonablemente con una acción similar del ciclo en los niveles superiores o inferiores del proceso logístico global. A continuación se presenta una breve descripción de estas fases.

Determinación de las necesidades:

Este componente de trascendental importancia es un proceso de planeamiento, puesto que de él depende que la necesidad sea satisfecha o no. Si no hay claridad en la identificación del material, bien o servicio requerido, la acción no puede efectuarse por carecer de los medios que satisfacen esta exigencia. Esto implica que toda una acción del nivel tanto estratégico como táctico podría fallar por no contar con los recursos adecuados para satisfacer esa exigencia del conflicto. En este proceso se determinan los medios: cómo son, cuántos son, cuándo se deben utilizar e incluso cuáles son los efectos de su posible utilización.

La obtención de los medios o recursos

La obtención de los medios o recursos necesarios, facilita la consecución adecuada del fin específico en las operaciones, a través del uso racional de éstos. Como se planteó anteriormente, estos recursos pueden ser humanos, financieros, materiales y legales principalmente, y pueden estar interrelacionados en forma directa o indirecta con el comando respectivo. Generalmente, el volumen de los recursos disponibles fija el límite de la obtención. Un efectivo análisis de los recursos disponibles, le permite al mando establecer el alcance de sus operaciones.

La distribución: transporte y entrega

Es la fase final ciclo logístico. En la parte militar, está asociada con la satisfacción de la necesidad o exigencia del conflicto. En la parte empresarial, permite atender en forma oportuna los requerimientos del consumidor, ya sea intermedio o final. La distribución complementa la fase de obtención de medios o recursos en la recepción, recolección y disposición de elementos y recursos, que serán enviados a los sitios de uso o de consumo a través de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com