ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Planificación Artes/danza


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 9

Secuencia didáctica

Actividades para las clases de Artes-Danza en educación secundaria

Escuela: _____________________________________ GRUPO: ____________

FECHA: Del 19 al 23 de agosto de 2013 CLASE ÚNICA: Jueves 21 de agosto de 6:40-8:20 Profr:

Propósitos:

 Realizar una breve exploración diagnóstica con respecto a sus habilidades de convivencia, participación y respeto de reglas, así como sus emociones o sentimientos con respecto a la imagen que tienen de su propio cuerpo, que relación guardan con respecto a su entorno familiar.

 Que los alumnos enuncien qué es lo que esperan de la asignatura en este ciclo escolar.

Materiales y recursos didácticos para el maestro: Programas de Estudio 2006 y 2011 Artes Danza, grabadora, cd: Juegos del Mundo, mp3 música para bebés, cd: Tributo a los Ángeles Azules. Materiales y recursos didácticos para el alumno: Hojas blancas, pelota, pluma o lápiz.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS/SECUENCIAS

INICIO

Título de la actividad: ¡Paso la pelota y digo los nombres!: Actividad de presentación.

Indicaciones previas al estudiante: Les doy la bienvenida a la asignatura y les indico que sacarán su silla al patio por filas y formarán un círculo. Sacarán la naranja que les pedí y la echarán en la bolsa de su pantalón o suéter. Deberán hablar en voz alta y poner atención a lo que digan los demás.

• En círculo, se inicia la actividad iniciando yo diciendo mi nombre en voz alta, se pasa una pelota a la derecha, y así hasta terminar.

• Se pasa una segunda ronda pero ahora en lugar de decir su nombre dicen el del compañero que está a su derecha.

• Se hace una tercera ronda pero cambian de lugares y vuelven a decir el del compañero que está a su derecha.

• Al final se entregan etiquetas y plumones permanentes para que escriban su nombre con letra grande, la pegan en un lugar visible de su pecho.

DESARROLLO

Título de la actividad: La naranja y yo: Actividad de exploración corporal y expresión de emociones y sentimientos con respecto a la imagen del propio cuerpo.

Indicaciones previas al estudiante: Deberán colocar 2 montones de naranjas al centro del patio. Se formaran en torno a ellas formando un círculo.

ACTIVIDAD: Siguiendo los acentos marcados con el tambor los alumnos girarán hacia la izquierda mientras van visualizando una de las naranjas la cuál van a elegir. Cuando la música se detiene toman la naranja elegida y forman un solo círculo. Se pregunta en plenaria quienes sí tomaron la naranja que habían pensado y quiénes no. Se les pide que observen la naranja detenidamente (EXPLORACIÓN TÁCTIL), que sientan su textura, su forma, su nivel de solidificación, que la huelan (EXPLORACIÓN OLFATIVA), que la observen bien, que color tiene, cómo es su piel, si tiene marcas o puntos, etc. (VISTA). En seguida les pediré que la pelen y que escuchen el sonido que se produce al hacerlo, de igual forma se concentrarán en su olor, observarán la forma interna de la naranja (vista, tacto, olfato) y finalmente cada quien en su tiempo y momento procederán a comérsela si ese es su deseo o hasta donde alcancen.

Observar a los alumnos mientras realizan la actividad (si es posible hacer alguna anotación trascendente de ese momento, sólo si es posible).

Solicitar a algunos alumnos (los que así lo deseen), que compartan al grupo lo siguiente: ¿tomaste la naranja que habías elegido?, ¿qué sentiste?; si encuentro a algunos alumnos que no se la hayan terminado preguntar ¿por qué no te la terminaste? La actividad se cierra en el salón.

Título de la actividad: La serpiente: Juego que nos ayudará a formar subgrupos para conversar.

Indicaciones previas al estudiante: Los alumnos que participaron en la actividad anterior en voz alta serán los capitanes del juego.

“LA SERPIENTE”: Se les pone la música para que escuchen la melodía y se les explica la mecánica del juego. Cuando se hayan formado “las serpientes” y la música se termine deberán colocarse en un cuadro del patio en círculo. Ahí finaliza esta parte.

A cada capitán de equipo se le entrega una tarjeta con los siguientes tópicos que guiarán su conversación:

¿Qué sentimientos experimentan al estar nuevamente en la escuela?

¿Qué sienten, piensan y desean para este ciclo escolar?

¿Qué sienten, piensan y desean (que esperan) para este ciclo escolar en la asignatura de danza?

¿Qué les gustaría hacer durante el año escolar en la asignatura de danza?

Se les da un tiempo para que conversen y viertan sus conclusiones en la parte trasera de la tarjeta, además anotarán el nombre de los integrantes del equipo. Del equipo que entregue al final su trabajo, se elegirá a otro relator que escribirá los acuerdos derivados de la siguiente actividad.

Título de la actividad: LA DANZA DEL CORAZÓN: Actividad dancística que nos ayudará a observar la EMOCIÓN que imprimen los alumnos al trabajo dancístico formal o de ceremonia.

Indicaciones previas al estudiante: Se colocan en círculo y siempre empezamos a la izquierda, primero mostrar la secuencia para que luego ellos la reproduzcan realizando de 2 a 4 vueltas.

Se indica a los alumnos que esta pequeña danza es de tipo ritual, y que nos conecta con nuestro centro de vida, nuestro corazón. Les pediré que sientan su pulso y algún alumno pasará a reproducir el pulso con el tambor. Con ese ritmo se inicia y se termina la danza.

Dependiendo del tiempo y de los ánimos del grupo se termina con una canción que motive al trabajo colectivo en torno a la clase.

CIERRE

Título de la actividad: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: Los alumnos expresan algunos aspectos personales con respecto a la imagen de su propio cuerpo y su situación en la familia de donde provienen.

Indicaciones previas al estudiante: Escribir en los espacios solicitados con letra clara y procurando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com