ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Accidente Laboral Y Diferencias Con Las EP


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Definir:

Antes de definir el concepto de accidente laboral, debemos tener claro primero que es Salud y trabajo con estas definiciones podremos en parte; anticiparnos, minimizar y proteger a las personas de un accidente laboral.

- Salud: estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. Lo anterior es un derecho fundamental de la persona.

- Trabajo: Es un proceso llevado a cabo por el hombre, con la ayuda o sin ella de herramientas, sustancias, maquinas u otros útiles; por el que modifica el medioambiente natural y social para satisfacer sus necesidades e intereses.

Con estos dos conceptos podemos anticiparnos y prevenir un accidente laboral ya que existen herramientas para seleccionar a la persona idónea al cargo a ocupar como los tés de:

- Calificación: son tés de inteligencia de interés y de personalidad

- De interés: usa el análisis factorial para definir las dimensiones básicas de los intereses vocacionales

- Personalidad: permite la concepción de los factores de actividad, afabilidad, confiabilidad, estabilidad emocional y cultural.

Por otra parte debemos también trabajar en el análisis del trabajo, que nos ayudará a identificar fuentes de peligros y a la vez tomar medidas de control, tales como:

- Descripción puesto de trabajo

- Procedimientos de trabajo

- Que actitudes deben disponer las personas que debe llevar a cabo este trabajo

Objetivos del análisis de trabajo:

- Mejorar continuamente los métodos de trabajo

- Adecuar a la persona al puesto

- Valoración del puesto

- Adiestramiento del personal

- Análisis de riesgo

- Observaciones e inspecciones

Accidente Laboral:

Según definición de la Ley 16.744 “Accidentes laborales y Enfermedades Profesionales” en Art. 5 y 7 del Título II; Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. Están incluidos los que ocurran durante el trayecto de la casa al trabajo o viceversa.

También se puede definir un accidente laboral en donde exista un sistema de gestión en Prevención de Riesgos como; “La materialización de un riesgo en un suceso anormal, no deseado, generalmente evitable, que ocurre de forma brusca e inesperada, interrumpiendo la continuidad del trabajo y puede causar daños personales y/o materiales.

Lo anterior nos indica que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com