ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Accidente Y Diferencia Con Enfermedad Profesional


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 2

Definición de Accidente de trabajo: Es un suceso no deseado, generalmente evitable y que se presenta de forma repentina, por causa o por ocasión del trabajo y que produce en el trabajador una lesión, incapacidad o la muerte.

Es también accidente del trabajo el producido en el traslado de los trabajadores desde su residencia a su lugar de trabajo y viceversa.

También se entiende por accidente de trabajo el que se produce durante la ejecución de las órdenes directas del empleador, en momentos que realice una labor bajo su mando, incluyéndose también si se encuentra fuera del lugar de trabajo u horas de trabajo.

Además son considerados accidentes de trabajo los que se produzcan durante actividades recreativas, deportivas o culturales mientras se actúe en representación del empleador cuando se trate de empresas de servicios temporales.

Se deben exceptuar los accidentes ocurridos por causa de fuerza mayor extraña que no tenga relación con el trabajo. Además de los provocados intencionalmente por el trabajador.

Entendiendo esto debemos considerar que los elementos del accidente de trabajo son:

- Que una persona sufra una lesión.

- Que se produzca un daño.

- Que la lesión sea a causa o con ocasión del trabajo.

- Que el resultado sea un incapacidad o muerte.

- Debe existir una relación causal entre la lesión y la incapacidad o muerte.

Diferencias entre accidente del trabajo y enfermedad profesional:

Si bien tanto los accidentes y las enfermedades profesionales se producen por causas externas, existe una diferencia fundamental que es el tiempo que transcurre desde que se expone al trabajador hasta que se produce la enfermedad. En el accidente de trabajo este periodo es muy corto y en la enfermedad profesional puede durar días, meses o años. Además existen varias diferencias entre ellos.

DIFERENCIAS

Accidente del trabajo Enfermedad profesional.

Se presenta en forma rápida y violenta Se presenta en forma lenta y progresa con el tiempo

Es fácil de detectar Es difícil de identificar

Es casi siempre impredecible, pero depende de la exposición a un agente contaminante. Puede ser predecible mediante la identificación de los agentes contaminante a los que se esta expuesto y un análisis medico.

Se produce por causas externas, las que producen la lesión directa al organismo del individuo. Se produce por causas externas pero provocadas por agentes que ingresan al organismo.

Requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com