ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Del Arte


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 2

Definición del arte (artículo)

Hace poco tiempo participé en una conversación informal con tres amigos artistas,la cual se encaminó hacia un tema nada sencillo: La definición del arte.

-“Si no sabes la definición formal del arte, no puedes ser un buen artista” sentenciaba uno de ellos, agregando: “La definición es: ...” y seguidamente rezó un párrafo de memoria (o como suelen decir los estudiantes dijo un párrafo "embotellado").

-“El arte es todo lo que hace el hombre” afirmaba otro de los interlocutores, alegando que la silla en que estábamos sentados, la mesa, o cualquier objeto, incluso un zafacón podían considerarse arte.

-“El arte es una expresión” sonaba como tercera opinión en el aire, terminando de divorciar las dos opiniones irreconciliables y divorciándose a su vez.

-“No tiene caso definir el arte, es algo totalmente subjetivo; es bueno conocer teoría, pero lo más importante son los resultados, ahora mismo,mientras estamos aquí discutiendo, en algún lugar del mundo un artista está haciendo arte, en lugar de discutir su significado.” fue la cuarta opinión...

La conversación llegó a incluir opiniones del tipo: “Por pensar así es que tus obras no son más que ...” y otras más suaves: “Vas por buen camino, tienes mucho talento, si estudiaras más serías un artista excelente” sin contar ciertas palabras pronunciadas que no sería correcto transcribir aquí...

Al día siguiente investigué un poco sobre la definición que otros le han dado al arte; no para cambiar mi concepto del mismo (quizás para ampliarlo...), y entre varios juegos de palabras y definiciones curiosas, me llamó mucho la atención la de Dino Formaggio: “Arte es todo aquello que los hombres llaman arte”; claro está, de ninguna manera considero que es la definición definitiva ni estoy seguro de que la misma exista o llegue a existir.

Tal vez la pluralidad de opiniones es una constante en los seres humanos y la coexistencia, rivalidad y hasta lucha entre las mismas estará siempre presente.

Sigue sin respuesta la interrogante que dió origen a la discusión:

¿Qué es el arte?

Surgen otras preguntas en el aire:

-¿Qué han pensado grandes artistas y teóricos al respecto?

-¿Qué tan importante es contar con una definición en palabras del término “arte”?

-¿Un artista de cualquier área podría crear obras magníficas y grandes aportes aún sin tener sólida base teórica?

-¿Un gran teórico del arte puede que sea incapaz de dibujar un garabato,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com