ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Escritura


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICION DE ECRITURA.

La escritura constituye un proceso altamente complejo. Es una de las formas más elevadas del lenguaje , es por esto que es la última en ser aprendida. Además es una forma de comunicación simbólica netamente humana y va a variar de acuerdo a las culturas. Es simbólica por que es un código de símbolos, lo que la convierte en un proceso complejo tanto en lo oral como en lo escrito. Tiene sus propias exigencias, siendo esencial la transmisibilidad de la expresión gráfica, pictográfica o grafológica.

La escritura sólo es posible a partir de un cierto grado de desarrollo intelectual, motor y afectivo, es además un aprendizaje escolar jerarquizado.

La práxis y el lenguaje sólo son posibles a partir de un cierto nivel de organización de la motricidad fina, coordinación de movimientos y posible la actividad de todas las direcciones del espacio. La escritura sólo es posible a partir de un cierto grado de desarrollo intelectual, motor y afectivo, es además un aprendizaje escolar jerarquizado.

Es una actividad convencional y codificada, es el fruto de una adquisición.

Puede ser entendida como un proceso de construcción .

* Desde la Perspectiva Comunicativa Escribimos porque hay circunstancias que nos hacen

escribir. Esa necesidad de escribir por exigencias externas es lo que se denomina problema retórico, lo que está determinada por la audiencia, la relación con el autor, emisor , receptor, tema, mensaje, canal.

Además debemos manejar diversas estrategias comunicativas : contexto, en el se produce la comunicación , generar idea, planificar el texto, redactar, ordenar, corregir, etc.

* Desde la Perspectiva de la Producción (Quintero) Producir texto, no implica copiar ni aprender

a realizar la caligrafía, sino que implica un proceso dinámico de construcción cognitiva, psicomotora. Ligado a la necesidad de actúa con un propósito, está muy ligado a la afectividad, a las funciones y relaciones sociales.

Para lograr producir eficazmente es necesario que el emisor maneje ciertos conocimientos, conceptos tales como :

- Adecuación : El escritor debe tomar la decisión en relación al tipo de lenguaje a utilizar, en

términos de quien recibe (Lenguaje dialectal, estándar, formal, informal, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com