ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Escritura


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  10.796 Palabras (44 Páginas)  •  1.534 Visitas

Página 1 de 44

NOMBRE: Elsa Olimpia Baltazar Cázares

PROFESORA: Lucila Díaz Ortiz

LICENCIATURA: Historia

MATERIA: Estrategias para el estudio de la comunicación I

Morelia, Michoacán 14/03/2011

LOS PRINCIPIOS FILOSOFICOS

“ANALISIS DE “EDUCAR ES UNIVERSALIZAR”

TEMA: DE LA LETRA AL TEXTO TALLER DE ESCRITURA.

Oraciones guillotinadas

Con pies pero sin cabeza

Si pero dentro de un orden

Prefabricados de la lengua

Sabiduría popular

Máximas, Grafitis y Pintadas

Formular y Reformular Oraciones

Jugando con los textos

Textos Mutilados

Memociclos y Giglicos

Yo le cambiaría el final

Esqueletos de historias

Hipótesis fantástica

Capítulo 3 LA COCINA DE LA ESCRITURADANIEL CASSANY

Párrafos

La Arquitectura de la frase

La prosa disminuida

Juegos sintácticos

Nueve reglas para escoger palabras.

ANALISIS DE “EDUCAR ES UNIVERSALIZAR”

Universalizar la educación cuando tenemos una perspectiva no muy común de lo que es la educación, por lo que esta lectura hace referencia a el modo de cómo eran preparados los hijos de los primeros grupos humanos (cazadores-recolectores), de acuerdo a su época (clásica, medieval, contemporáneas) quienes al adquirían un método de enseñanza en donde lo primordial era lograr un ideal de vida, alcanzar una sociedad que beneficie a todos.

Fue Durkheim quién aporto ideas para que la sociedad jugara un papel importante en la educación, puesto que era importante tener y una escala de valores, buscando lo ideal en la educación y procurando preparar a sus nuevos miembros de un modo que le parece conveniente para su conservación y no para su destrucción.

Esto es basándose en las ideas de John Dewey. Por otro lado hay que tener presente que lo que una sociedad o grupo busca, es formar individuos socialmente aceptables y útiles.

Sobre todo ante un posible brote de desviación pues los individuos sin educación pueden formar grupos que dañan a la sociedad en general, es necesario tener en cuenta que la educación se considera en cierto sentido, conservadora por la razón de que es una consecuencia del instinto de conservación, tanto colectivo como individual.

Hasta cierto punto la humanidad, a pesar de evolucionar en cuanto a sus rasgos físicos así como en nuestros tiempos con los avances de la tecnología al alcance de todo individuo, la educación a evolucionado en beneficio de las futuras generaciones, por lo que al manejarlo en un modo conservador es porque el enfoque acerca de los valores morales y científicos aún persiste en la enseñanza del proceso de educación.

Puesto que para la sociedad, la educación es la transmisión más valiosa delo que se quiere preservar y sólo se transmite aquello que se considera realmente digno de ser conservado. Además el aprendizaje humano siempre abarca más de lo que se desea trasmitir, es decir, que no se limita en escuchar los simples sucesos culturales (datos, ritos, leyes, destrezas...) sino que trata de buscar un significado a lo que escucha para poder entenderlo.

los principales autores que han aportado al desarrollo de la educación son:

Hegel, Arendt, Hannaun, Durkheim, entre otros. La escuela además de enseñar los conocimientos básicos necesarios, también transmite la diversidad cultural existente para evitar conflictos en el individuo que nace en una cultura diferente a la que, por azares del destino se tenga que desenvolver.

Es por ello que quien pretende educar se hace responsable del mundo y esta profesión no es apropiada para quien no quiera actuar con responsabilidad, y no apruebe al mundo tal y como es.

Asumiendo su entorno como es consiente del por qué es para poder enmendarlo

La educación tiene un propósito general, ya que, siempre valora ciertos conocimientos, ciertos comportamientos, ciertas habilidades y ciertos ideales en los que se presentan componentes que no son neutrales; es decir, que la educación elige, verifica, presupone, convence, elogia y descarta; todo esto es en busca de un modelo de ciudadanía, de disposición laboral, de maduración psicológica y hasta de salud.

El ideal básico de la educación significa poner al ser humano por encima de sus modismos y acabar con los manejos discriminatorios que existe en algunos grupos sociales frente a otros, como por ejemplo: los hombres frente a las mujeres, los ricos contra los pobres, los “listos” contra los “tontos” entre otras.

Esencialmente lo que la educación ha estado buscando es la calidad, la equidad y eficacia formando así, a individuos con una formación integral y humanista. Lamentablemente la enseñanza se convierte en privilegio de unos cuantos, en lugar de ofrecer posibilidades de movilidad social y de un equilibrio más justo.

Debemos reconocer que ya existen algunas sociedades democráticas socialmente, en las que se ha alcanzado una educación básica que garantiza a todos un avance muy significativo en donde las mujeres tienen tanto derecho como los hombres al estudio.

De acuerdo a los estudios realizados en presencia de los avances científicos y tecnológicos y sobre todo, por medio de los test de inteligencia se deduce que la genética tiene mucho que ver en las capacidades de un individuo.

Aun cuando la educación es precisamente la encargada de potencializar las disposiciones propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (329.1 Kb)   docx (609.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com