ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion de Educación Física


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

La educación física en la escuela primaria se inscribe en un enfoque de derechos dado que compre un conjunto de saberes considerados como bienes culturales que contribuyen a la formación integral y cuya apropiación por parte del niño debe ser garantizada. Cuando me refiero a formación integral óscar Incarbone establece que un Desarrollo integral: que va más allá de lo físico abarca lo: intelectual, el lenguaje, la imaginación, la socialización, juicios críticos apuntando a una escala de valores que vaya desde la niñez hacia la formación ciudadana.

jorgue gomez define que la Educación Física es una disciplina pedagógica ocupada en considerar y crear las condiciones para incidir en el desarrollo de la corporeidad y de la motricidad como dimensiones humanas, capaz de dar respuesta a los sujetos en su situación y necesidad de aprendizaje, contextualizado en una sociedad cambiante, atravesado por conflictos de clase y capitales culturales diferentes. Para los estudiantes, constituye una práctica social, cuya finalidad es posibilitarles la integración reflexiva y activa en el campo de la cultura física, desarrollando competencias corporales y motrices significativas, Para que esto suceda es preciso superar la concepción de Educación Física que considera al cuerpo como un instrumento, un objeto orgánico para entrenar y disciplinar, fortaleciendo en cambio la consideración de su dimensión subjetiva y social.

En este sentido la corporeidad es entendida como un espacio propio y al mismo tiempo social que involucra el conjunto de las competencias cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales de las personas. Es la presencia en el mundo de los sujetos, constituye una dimensión significativa del ser humano que se construye en el transcurso de la vida. En este sentido Jorgue Gomez señala Cada sujeto descubrir su corporeidad, que tiene que ver con su historia, con sus ganas de querer ser más fuerte o no. La educación física dar un sentido a su vida, una salud armónica.

La motricidad es la acción intencionada de la corporeidad que permite a los niños participar, recrear y concretar propuestas referidas a la cultura corporal para conocer y situarse en los contextos donde se desempeñan y desempeñarán. De esta manera la cultura corporal se constituye en objeto de enseñanza de la educación física. Es por ello que al enseñar saberes sobre la cultura corporal contribuye a que los estudiantes avancen en el conocimiento de si mismos interactúen con otros y accedan a beneficio de la actividad física para la vida cotidiana, el cuidado de la salud y el uso del tiempo libre en su desempeño como ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (30.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com