ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Didáctico - Educación física


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La educación física existe desde hace mucho tiempo atrás, pero desde entonces ha tenido la finalidad de crear en el hombre la conciencia del cuidado de su cuerpo; por medio de la actividad física y la recreación para una vida más satisfactoria y saludable.

En la actualidad el concepto de la educación física, desde un punto de vista pedagógico, se entiende como la ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.

Desde la creación de una ciencia que ayudara al mejoramiento del ser humano, en nuestro país se comenzó la preocupación de generar nuevo programas en la educación que ayudaran al desarrollo de este ámbito; en el último tramo de la educación básica en México, la educación física pretende desarrollar la competencias siguientes: la integración de la corporeidad, expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos y el dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas.

La educación física, evidentemente no solo se ha hecho presente en nuestro país, sino a nivel mundial; aunque en cada lugar se maneja de diversas formas y por consecuencia con diversos objetivos que traen una gran variedad de resultados. Es de gran importancia analizar cada uno de estos y coincidir en los mejores para promover una optima enseñanza de la educación física.

Pero como todo en la historia ha sufrido diversos cambios, que han sido para el mejoramiento de la misma, los cuales se trataran en el presente texto.

DESARROLLO

La narración del texto, comenzará desde la época de la Revolución Mexicana, situándonos en los años 1910-1920. Desde esa época se maneja el concepto de la Educación Física, como algo relacionado a la gimnasia, a la formación de un cuerpo tonificado y vigorizante, el cual desde un punto de vista pedagógico es erróneo, y con el tiempo se ha ido intentando cambiar para dar con el correcto.

En la Educación Física, la importancia no radica en la perfección del cuerpo; sino en centralizar la atención en la naturaleza del individuo en sus fases más importantes del crecimiento fisiológico: la infancia, la adolescencia y la juventud; ya que como docentes es donde se centra el desarrollo escolar.

Sabiendo esto, ahora si podemos reincídanos a escoger el sistema o sistemas gimnásticos más convenientes, que vayan de acuerdo con la fase de desarrollo del niño y adolescente. Realizarlos con el objetivo de reforzar su sistema muscular, óseo y nervioso.

Esto se llegara con el fin que sea de mejor consideración para la enseñanza hacia los alumnos, recordemos que para que la relación pedagógica enseñanza aprendizaje; es necesario sabes cuales son las características, necesidades e intereses de los alumnos. Es por esto que considerando los alumnos de la educación básica se hará por medio del juego.

El autor Spencer nos dice que el juego es el medio por el cual los niños descargan toda esa energía que se acumula, la cual es necesaria expulsar. El autor Groos nos dice que es el medio por el cual los niños se van adentrando poco a poco a la vida adulta. Sea cual sea se sabe que el juego es el medio que beneficia de diversas formas al desarrollo del niño.

Durante esa época se fundaron las escuelas elementales, y en el tema de la educación física se promovían los juegos sencillos, variados, imitativos y divertidos, de esfuerzos musculares, con poca intensidad y de corta duración. Esto se sigue empleando en la actualidad.

En cuanto a los adolescentes se buscan actividades que mejoren su desarrollo y perfeccione su fuerza, crecimiento, resistencia, es decir sus necesidades fisiológicas.

Un punto que cabe señalar es que, como se había mencionado anteriormente, la gimnasia no es la base de la educación física, ya que esta se basa en ejercicios metodizados sin utilidad aparente para la vida práctica; a diferencia de un juego que nos resulten desarrollos físicos, psicológicos y sociales.

Sin en cambio un punto a favor de la gimnasia, es que se ha venido desempeñando como una estrategia terapéutica, para alumnos con ciertas características.

Existen algunas ventajas de la gimnasia que se ven reflejadas en los juegos; el ejercicio gimnástico metodizado; con el fin de trabajar grupos musculares, órganos y centros de coordinación que menos desarrollados estén y trabajarlos y ampliarlos.

En los años establecidos entre 1921 a 1940, se consolida la Revolución Mexicana; esto provoco cambios tanto en pintura, música, metodología, lo cual implico un cambio en la enseñanza de la Educación Física. Es importante señalar que antes de 1921, la educación física no se conocía como tal, sino como gimnasia donde se utilizaba los aparatos para generar diferentes tipos de desarrollo en los alumnos.

En esas fechas resalta el nombre de José F. Peralta, quien fue Jefe de la Educación Física; en las escuelas de educación superior, donde los alumnos además de tener su curricular, llevaban educación física; como natación, basquetbol, futbol, etc.

Se comenzó a cambiar la ideología de la educación física, ya que según Fisher esta era subjetiva, y ahora junto con los deportes seria objetiva. Y ayudaría al trabajo en cooperación para llegar a un fin favorable para el individuo.

El trabajo de José F. Peralta se vio apoyado por el presidente Álvaro Obregón, al presentar un programa en el cual se incluyera las nuevas mejoras a la educación física. Las labores comenzaron con apoyo de diversos personajes y así se fueron implementando mejoras a la educación física.

En 1923 la dirección de Educación Física se enfrente con uno de sus mayores retos, el implementar un programa demasiado amplio con respecto a la materia; y el factor de existir pocos docentes en el conocimiento de la misma. Para la solución de este problema, se crearon las Escuelas Elementales de Educación Física, la cual conto con 325 jóvenes, aspirantes para ser próximos profesores. Además de que los días sábados también asistían profesores de aula, que estuvieran dispuestos a adentrarse a la Educación Física.

Aquí marco un paréntesis, ya que el escrito nos dice que había escuelas que contaban con las instalaciones necesarias para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com