ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion de Finanzas


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 1

Definicion de Finanzas

Finanzas es la rama de la econmia que se relaciona con el estudio de las actividades de inversiones tanto de activos reales como en activos financieros y su relacion de los mismos.

Un activo real es un activo tangible, como una maquina, un terreno, o un edificio. Los activos reales son utilizados para generar recursos y, por lo mismo, producen cambio en la situacion financiera de la empresa que los posee.

Un activo financiero constituye el derecho a cobrar una cuenta en el futuro. En el caso de las empresas se puyede pensar en una cuenta o documento por cobrar. Para las personas fisicas un activo financiero esta representado por un documento  emitido por un banco en el caso de los depositos emitidos a un plazo fijo, un titulo de deuda cuando el emisor es una empresa o el gobierno y una accion cuando la persona a adquirido acciones emitidas por la empresa.

Evolucion del Sistema Financiero

Pensar en el desaroolo del sistema financiero nos remota al tiempo en que las transaciones financieras se llevaban a cabo mediante el trueque. En este epoca solo existia el mercado de  activos reales en los que las personas intercambiaban bienes y negociaban con granos y especies. En ese mudo sin dinero no existian activos financieros y, por, lo tanto no existian las inversiones financieras. Siempre que alguien invierte dinero hay otra que solicita un prestamo y el premio para el que invierte es la tasa de interessobre el capital que se llama rendimiento  que es el costo para quien toma los recursos en calidad de prestamo.

Campo de Accion de las Finanzas

Las finanzas se dividen en tres grandes areas: a)inversiones, b)instituciones y mercados financieros y c)finanzas corporativas o admistracion finaciera de las empresas.

Inversiones

Esta rama estudia como hacer  y como administrar un inversion en activos financieros y en particular que hacer con un excedente de dinero cuando se desea invertirlo en el mercado financiero.

Al poseer una accion se posee un activo financiero ya que se adquiere el dercho a cobrar una cantidad en el futuro. Al poseedor de estas acciones se le denomina inversionista.

Se habla de personas o entidades a aquellas que son dueñas de los excedentes y a aquellas que buscan o sugieren donde invertir los sobrantes y que reciben el nombre de corredores, promotores o analistas de inversiones.

Instituciones y Mercados Financieros

Las instituciones financieras son empresas que se especializan en venta, compra y crecaion de titulos de credito y titulos de valor que son activos financieros para los inversionistas y pasivos para las empresas que toman los recursos para financiarse.

Los mercados financieros son los espacios en los que actuan las instituciones financieras para comprar y vender titulos de credito como acciones, obligaciones o papel comercial, este mercado se conoce como mercado de valores.

Finanzas Corporativas o Asdministracion Financiera de las Empresas

La administracion financiera de las empresas estudia 3 aspectos: 1) la inversion en activos reales(inmuebles, equipo, inventarios,etc.), en activos financieros (cuentas y documetos por cobrar) y de excedentes temporales de efectivo, 2) la obtencion de fondos necesarios para las inversiones en activos y 3) las decisiones relacionadas con la reinversion de las utilidades y el reparto de dividendos.

Una empresa es una entidad economica independiente que posee activos-efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, equipo-que se a adquirido mediante la aportacion de los accionistas y el financiamiento de los acreedores(bancos, arrendadoras,etc.).

Persona Fisica con Actividad Empresarial

Las decisiones que debe tomar el administrador financiero son de tres tipos: de inversion, de financiamiento y de dividendos.

Crear Riqueza Para el Accionista

Podemos decir que la crecacion de riqueza para el accionista se logra a travez de la mejor toma de decisiones en relacion con los activos, los financiamientos y los dividendos; al obtener el mayor valor neto posible de la empresa, la inversion de los accionistas logra tambien su mayor valor.

En este punto es necesario referirse a 4 indicadores que se consideran importantes en relacion con el valor de la empresa: 1)la utildad neta, 2)la utilidad por accion, 3)el rendimiento por accion a valor en libros y 4) el rendimiento por accion a valor en el mercado.

La utilidad neta se reporta en el estado de resultados de cada ejercicio de operaciones de la empresa referenciado a la norma de informacion fianaciera NIF B-3.

La utilidad por accion representa el monto de utilidad que le corresponde a cada accion; se obtiene dividiendo la utilidad neta entre el numero de acciones y es tambien una cantidad absoluta.

Sin embargo al calcular su valor relativo en relacion con su valor en libros de cada accion, se obtiene el porcentaje de rendimiento por accion en libros. El valor de libros de una accion es el porcentaje que se obtiene al dividir el capital contable entre el numero de acciones en circulacion.

El valor de mercado de una accion tiene impicito el potencial de la empresas porque teoricamente representa el valor presente de los flujos de efectivo que la misma puede generar en el futuro.

Hoy en dia el objetivo  de crear riquezas para el accionista debe ser analizado con base en la teoria de la agencia, que estudia la relacion entre el principal (accionista de la empresa) y el agente (administrador).

Responsabilidades del Administrador Financiero

Presupuestacion y Planeacion a Largo Plazo: Debe interactuar con otros ejecutivo para conocer sus estimaciones y poder pronosticaro determinar el futuro de la empresa.

Decisiones de Inversion y Financiamiento de Bienes de Capital e Inversiones: Debe ayudar a determinar la tasa de crecimiento en ventas, los activos que requiere adquirir y la mejor manera de financiarlos.

Administracion de las Cuentas por Cobrar y Efectivo: Tambien tiene la responsabilidad de determinar el periodo de financiamiento que sera otorgado a los clientes y la de llevar a cabo una cobranza efectiva de estas cuentas.

Coordiancion y Control de Operaciones: Debe interactuar con los ejeccutivos para asegurar que la empresa opere lo mas eficiente posible.

Relacion con los Mercados Financieros: Debe interactuar con el mercado de dinero y de capitales que forman parte del meracdo financiero.

Inetrrelacion de las Tres Areas de las Finanzas

Como se puede ver las tres grandes areas de las finanzas se relacionan entre si.

Dentro de la empresa, el area de finanzas corporativa analiza la obtencion de fondos y el administrador financiero debe evaluar la conveniencia de contratar deuda o emitir acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com