ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de finanzas privadas


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  6.648 Palabras (27 Páginas)  •  2.675 Visitas

Página 1 de 27

Definición de finanzas privadas

Las finanzas privadas, son las que desarrollan las personas individuales, o un comerciante, o una empresa privadas.

Son los movimientos o estudios para desembolverse bien financieramente, dentro de un contexto determinado, por ejemplo si compramos un bien como lo podemos pagar, en cuantas cuotas, o al contado si disponemos del dinero para no pagar interés.

Dado que las finanzas tratan de las condiciones y oportunidades en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero, cuando se refiere a una compañía o empresa, la misma se llama finanzas privadas.

Es decir, las finanzas privadas son aquellas que están en poder de particulares y constituyen la mayor masa de dinero circulante representado en billetes, moneda metálica, cuentas bancarias y otras cuentas comerciales, títulos, giros, pagarés, y en general todo el numerario y crédito que respalda y nutre las operaciones mercantiles que realiza la organización. Están relacionadas con las funciones de las empresas privadas y aquellas empresas del estado que funcionan bajo la teoría de la óptima productividad para la maximización de las ganancias. Es corriente usar el término finanzas como referido a las disponibilidades de una empresa o entidad y como sinónimo de dinero y crédito aptos para sus operaciones.

Se caracterizan por lo siguiente:

- Su objetivo fundamental es satisfacer las necesidades de los dueños o accionistas

- Incurre en costos (medidos en términos reales y monetarios)

- Sirve de instrumento económico para la planificación, ejecución y control del ingreso y gasto.

- Buscan el lucro o enriquecimiento del inversionista

- Perciben su ingreso a través del fomento al consumo de bienes y servicios por la colectividad, entrando en juego la oferta y la demanda.

- Los gastos se planifican mediante el flujo esperado de Ingresos.

- Tienen acción voluntaria.

El concepto de finanzas nos indica que la actividad que las comprende es la ciencia correspondiente a la administración de dinero para que el mismo sea invertido o gastado. Son la base de toda actividad comercial, y sin ellas la misma no se podría llevar a cabo. El término finanzas se aplica indistintamente si se habla de organizaciones o de personas.

El término "finanzas" puede incorporar así cualquiera de lo siguiente:

- El estudio del dinero y de otros activos

- La gerencia y el control de esos activos

- Riesgos del proyecto que perfilan y de manejos

- La ciencia del dinero de manejo

- Como verbo, "financiar" es proporcionar los fondos para el negocio o para las compras grandes de un individuo (coche, hogar, etc.).

Las Finanzas Privadas están relacionadas con las funciones de las empresas privadas y aquellas empresas del estado que funcionan bajo la teoría de la óptima productividad para la maximización de las ganancias.ç

.

Las Cooperativas son empresas económicas de interés social y de administración democrática, por lo tanto tiene las siguientes características:

- Cuenta o tiene recursos materiales y humanos para su funcionamiento, sus propietarios son los socios, quienes aportan los recursos materiales tales como:

-la tierra

-las herramientas

-dinero

-fuerza de trabajo.

- Con los aportes recibidos la Cooperativa realiza actividades que van a beneficiar a los socios y a sus familias y a su comunidad.

- La propiedad sobre la empresa es colectiva.

El mínimo de personas que puede conformar una Cooperativa es de 20, salvo en el caso de una Cooperativa de Producción A-grícola en la cual el mínimo de personas que la conforman es de 10.

- Proporciona a los afiliados bienes y servicios a menor costo.

- Todos los socios tienen iguales derechos y obligaciones.

Evolución histórica de las finanzas privadas

El término finanzas proviene del latín "Finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción). Estas transacciones financieras, existieron desde que el hombre creo el concepto de dinero, pero se establecieron ya en forma a principios de la era moderna cuando surgieron los primeros prestamistas y comerciantes estableciendo tratados sobre matemáticas financieras donde se mencionaban temas como el cálculo de intereses o el manejo de Estados Financieros.

Desde mediados de la década de los cuarenta, después de la guerra comienza a estudiarse los desarrollos de la Investigación Operativa y la Informática aplicados a la empresa. A mediados de la década del 50 adquirieron importancia la planificación y control, y con ello la implantación de presupuestos y controles de capital y tesorería. Nuevos métodos y técnicas para seleccionar los proyectos de inversión de capital condujeron a un marco para la distribución eficiente del capital dentro de la empresa. De esta época es la obra del profesor Erich Schneider Inversión e Interés (1944), en la que se elabora la metodología para el Análisis de las Inversiones y se establecen los criterios de Decisión Financiera que den lugar a la maximización del valorde la empresa. En su trabajo el profesor pone de manifiesto una idea en la actualidad vigente: una inversión viene definida por su corriente de cobros y pagos.

Posteriormente aparecieron sistemas complejos de información aplicados a las finanzas, lo que posibilitó la realización de análisis financieros más disciplinados y provechosos. La era electrónica afectó profundamente los medios que emplean las empresas para realizar sus operaciones bancarias, pagar sus cuentas, cobrar el dineroque se les debe, transferir efectivo, determinar estrategias financieras, manejar el riesgo cambiario, entre otros. Se idearon modelos de valuación

para utilizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com