ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones de Sistema económico.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  7.615 Palabras (31 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 31

Introducción

La presente investigación se refiere al sistema económico, que se puede definir como

Esquema

1.¬) 3 Definiciones de Sistema económico.

2.) Elementos que componen un Sistema Económico.

3.) Configuración de Sistema económico cerrado y Abierto.

4.) ¿Qué es una relación Económica?

5.) ¿porque mientras que mayor sean los recursos económicos mayor es la productividad?

6.) ¿Qué es factor de producción hoy en Día?

7.) ¿Cómo se combinan los factores económicos?

8.) ¿Que es un producto?

9.) ¿Que son bienes?

10.) ¿Qué son servicios?

11.) ¿Qué es un bien económicos, libre, raro, material, complementario, sustituto, inferior, normal, superior, público y de carácter privado?

12.) Ubicar a la administración en el sistema económico. ¿Cómo la administración participa en la economía?

En empresas, divisiones de familias, gubernamentales e internacionales.

1.¬) Desarrolle 3 Definiciones de Sistema económico.

Un sistema económico se compone de un conjunto de instituciones las cuales crean la estructura económica de una comunidad. Esta comunidad puede ser una localidad, un estado, un país o incluso todo el mundo. Las diferentes instituciones que componen a un sistema económico guardan relación entre ellas a través de actividades de intercambio, en ellas se abastecen ambas partes de bienes, servicio o dinero, dependiendo del tipo de transacción.

Si visualizáramos todo un sistema económico, nos daríamos cuenta que este involucra todas las instituciones relacionadas a las siguientes actividades: extracción de materia prima, producción de bienes, distribución de bienes y servicios; junto con todas las actividades relacionadas como puede ser su consumo, distribución de tierra, y demás actividades. A partir de esto. Hay que ver las perspectivas de diferentes conceptos:

• Sistema económico es un conjunto de normas con las que se busca guiar a una economía, estos pueden ser teorías o bien modelos, algunos de los más conocidos son el mercantilismo, el capitalismo, el socialismo y el comunismo.

• En cada época las sociedades se han organizado reguladas por diferentes instituciones políticas, económicas y jurídicas. Así, un sistema económico es un conjunto de estructuras que comprenden las relaciones económicas, sociales e institucionales por un lado; y los elementos geográficos, técnicos y demográficos por otro

• Un sistema económico es un tipo de reglas y esquemas usados por un grupo de personas para intercambiar bienes y servicios valiosos entre diferentes partes. Tener un sistema que todo este grupo acepta es necesario para el relativo éxito del mercado. Diferentes tipos de sistemas existen alrededor del mundo y suelen estar fuertemente vinculados con las acciones de los gobiernos.

• El concepto de sistema económico es sin dudas uno de gran complejidad e interés para el ser humano. Entendemos, en términos generales, que el sistema económico es aquel sistema implementado para regular las diferentes actividades económicas así como también los intercambios resultantes de la compra y venta de los productos generados por el ser humano u obtenidos de la naturaleza. El sistema económico, sin embargo, no se limita exclusivamente a cuestiones económicas o comerciales si no que en muchos sentidos traspasa esas fronteras para también incluir conceptos sociales, políticos y culturales.

Básicamente también es importante agregar; Que la noción de sistema económico existe desde que aparecieron las primeras sociedades y comunidades humanas. Esto es así ya que el ser humano es el único ser vivo que logró una organización o sistematización productiva con fines de subsistencia a corto y largo plazo. La diversificación de trabajo (es decir, el hecho de que cada individuo se dedicara a una actividad productiva específica), sumada a la noción de intercambio de esas producciones entre diferentes regiones surge con las primeras formas humanas de sociedad y ha evolucionado en gran modo con el tiempo.

El sistema económico es una de las estructuras más fuertes que existen en las sociedades humanas. Esto se hace visible en la larguísima duración que sistemas económicos como el feudalismo o, actualmente, el capitalismo demuestra en la historia.

2.) Elementos que componen un Sistema Económico.

Elementos básicos de un sistema económico son:

* Necesidades básicas de los seres humanos: necesidades fisiológicas, culturales y psíquicas.

* Problemas económicos: cuestionamiento de que producir, cuanto producir, como producir y a quien se le va a vender el producto.

* Actividades económicas: producción, distribución, cambio y consumo.

* Factores de la producción: tierra, capital, trabajo, tecnología, conocimiento organizaciones.

3.) Configuración de Sistema económico cerrado y Abierto.

Los sistemas económicos abiertos son una característica de la economía moderna junto con la proliferación del comercio internacional. Los sistemas económicos abiertos implican el intercambio de mercaderías y servicios con otros países en un sistema de comercio global. Esto a su vez cuenta con lo siguiente:

• Características:

Los sistemas económicos abiertos implican el intercambio de bienes y servicios entre naciones. Además, los fondos de inversión pueden fluir entre fronteras.

• Beneficios:

Las economías abiertas ofrecen a los consumidores una mayor variedad de bienes y servicios, los que se producen localmente y los extranjeros. Además, las empresas y los inversores tienen la libertad de invertir en otras naciones.

• Efectos:

En un sistema económico abierto, las naciones pueden especializarse en producir algunos productos y servicios en particular, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com