ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones de medio de cultivo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIONES.

CENTRAL DE MEZCLAS: Consiste en un área con condiciones especiales diseñada para la adecuación de dosis de medicamentos estériles.

ESTERILIDAD: Condición que hace referencia a la ausencia de microorganismos y esporas en medicamentos, dispositivos médicos y otros objetos inanimados, que son manipulados en la Central de Mezclas Parenterales.

MEDIO DE CULTIVO: Conjunto de soluciones líquidas o sólidas que contienen los nutrientes necesarios para el crecimiento de microorganismos. Por su composición los medios pueden ser químicamente definidos cuando se conoce con exactitud su composición química porque se preparan con compuestos químicamente purificados, y medios complejos o indefinidos, preparados a partir de compuestos naturales (soja, extracto de carne, etc.) cuya composición no se conoce con precisión. Además, según su función, los medios de cultivo se clasifican en medios selectivos (seleccionan el crecimiento de determinados microorganismos en detrimento de otros) y diferenciales (facilitan la distinción entre distintos microorganismos y se utilizan para identificar a los microorganismos).

GENERALIDADES.

Se debe garantizar que el medio de cultivo empleado no genere falsos resultados por tanto deben realizarse pruebas de esterilidad y promoción de crecimiento, que deben ser reportadas por el tercero contratado para tal fin.

El personal involucrado en las distintas actividades realizadas en la central de mezclas debe contar con la capacitación y entrenamiento correspondiente, igualmente demostrar su idoneidad en las labores a realizar, entre ellas el seguimiento adecuado a las normas de higiene personal y manejo de la dotación.

Si se obtienen resultados fuera de especificaciones, se deben iniciar las investigaciones del caso para determinar la causa probable e implementar de inmediato las acciones correctivas y preventivas a que haya lugar, incluyendo la recapacitación al personal involucrado.

El personal evaluado debe ser observado durante los procedimientos rutinarios para determinar su adherencia a los procedimientos que debe respetar y aplicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com