ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Derecho - Tarea.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3
  1. Explique la teoría tridimensional del derecho

Entiende que existen tres dimensiones básicas de la experiencia jurídica, que son el hecho social, valor y norma, y que por tanto toda definición de derecho debe de contener esos tres elementos para poder ser válida, comprendiendo esos tres ángulos.

  1. ¿A qué está condicionada la elaboración de normas?

Por multitud de hechos y valores, y sobre alguno de ellos se opta por razones de oportunidad y prudencia para generar soluciones reguladoras.

 

  1. ¿Qué son las decisiones de los jueces?

No son solo expresiones deductivas, sino comprenden la expresión de los valores y hechos sociales en los que la situación a resolver se desarrolla.

  1. ¿Por qué el derecho no representa un esquema homogéneo de sociedad?

Porque la sociedad es de carácter heterogénea y plural, donde se representa a cada uno de sus componentes como distintos entre sí, normados por una misma ley que regule a todos de forma igualitaria.

  1. ¿Para el neo-constitucionalismo qué es la democracia?

Para el neo-constitucionalismo la democracia va más allá del simple hecho de la expresión de los intereses de las mayorías, sino que además entiende a los derechos humanos (entre ellos los de libertad y en alto grado los de igualdad), como de manera preponderante la garantía de los mismos. Atendiendo así a las necesidades de adaptarlos en la forma requerida por igual, en una situación determinada en beneficio de todos los individuos de la sociedad.

  1. ¿Qué debe tomar en cuenta una definición de derecho?

Debe tomar en cuenta los elementos de la teoría tridimensional (hecho social, valor y norma), como puntos base para la elaboración correcta de una definición de derecho; pero además de ello, es necesario ir más allá de la estructura:

-La norma-, su funcionalidad-los hechos y conducta de quien aplica las normas-, o su idealidad –los valores-.

Es necesario además de lo anterior expuesto comprender la cultura y la sociedad en la cual el Derecho se desarrolla, proponer una idea o corrección de justicia, así como entender el derecho en movimiento y funcionalidad al interior de la sociedad.

  1. ¿Cuál es la definición de derechos que crea el autor del capítulo?

El derecho es una expresión dinámica de la historia y de la cultura que tiene como componentes normas de diverso género –reglas, principios y valores-, hechos sociales y  de la conducta individual de las personas que constituyen una práctica social, y valores que fundamentan, validan y orientan las normas y las conductas humanas. Esos elementos son reconocidos como derecho por la sociedad y las autoridades, conviven y se implican permanentemente, y requieren para impactar la vida de la sociedad y de la persona de instituciones estatales, supraestatales o de carácter social que pueden en ocasiones imponer coactivamente las normas, pero que sobretodo, acuden a diversos procedimientos argumentativos en donde participan con ellas la sociedad y diversos operadores jurídicos, para que las autoridades estatales, supraestatales o sociales no sólo resuelvan conflictos y decidan la orientación de políticas públicas y sociales o propongan el cambio social, sino para que nuestro tiempo histórico justifiquen racionalmente sus decisiones en aras de promover, expandir y garantizar los fundamentales y la democracia.  –Autor-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com