ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Fuego/Triangulo de fuego


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

EXTENSIÓN BAHÍA DE CARÁQUEZ

Carrera: Ingeniería en Administración de Empresas Hoteleras

(4 año - 8 semestre)

Materia: Gestión de Talento Humano

Catedrático: Lcdo. Carlos Chica Medranda

Tema: Definición de Fuego/Triangulo de fuego

Autores:  Zambrano Demera Jefferson

Roberto Alvarez Gracia

Paul Veliz Zambrano

Francisco Alvarez Gracia

Año lectivo

2017

Introducción

Como sabemos el Homo Sapiens apareció hace unos 200.000 años, no fue hasta 50.000 años que empezamos a presentar un comportamiento moderno, se entiende la aparición del pensamiento abstracto, la planificación, el arte la fabricación de herramientas entre otras muchas cosas, cosas entre las cuales está el fuego.

Hace aproximadamente unos 50.000 años el uso del fuego se extendió entre la práctica de la totalidad de la población humana existente.

Pero que es el fuego, bueno todos sabemos cómo es el fuego, si indagamos que es la respuesta fácil a la que se suele recurrir es la de decir que es un plasma, pero no es del todo correcto.

Porque la definición de plasma es un gas ionizado cuyos átomos han perdido sus electrones ya que estos al recibir tanta energía (al estar tan caliente) han saltado libre para moverse entre el gas.

Definición de Fuego

Según la definición de Joshua Engel El fuego es el gas que es lo suficientemente caliente como para calentarse (es decir, emiten radiación de cuerpo negro, cuyo color es debido a su temperatura). (Por lo general no es un plasma, aunque algún fuego muy caliente se convertirá parcialmente ionizado.) La química de celulosa hace que se quema en alrededor de 1,000F, que emite una llama rojo-naranja característico edificio. Hay veces azul en la parte inferior, donde está más caliente.

Además de la radiación de cuerpo negro, la estructura de electrones de algunos elementos y compuestos absorben la energía, el excitar los electrones a un nivel de energía más alto. A continuación, caen los niveles de energía, emitiendo fotones de un color en particular. De sodio da un color amarillo muy característico; compuestos de cobre tienden a la gama azul-verde, etc.

Abhimanyu Susobhanan nos dice que el fuego no es una sustancia en el mismo sentido que el agua o el aire es una sustancia. Mas bien es un proceso.

Aquí, los aspectos clave son los siguientes.

  • El proceso debe ser la oxidación de algún material.
  • Debe ser exotérmica y rápida. La cantidad de energía liberada por unidad de tiempo debe ser alto.
  • Una parte significativa de la energía liberada debe estar en forma de radiación y el calor.

Definición de fuego según Wikipedia, Se llama fuego al conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta. Las llamas son las partes del fuego que emiten luz visible, mientras que el humo son físicamente las mismas pero que ya no la emiten.

Triangulo de Fuego

El triángulo de fuego o triángulo de combustión es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible, un comburente (un agente oxidante como el oxígeno) y energía de activación. Cuando estos factores se combinan en la proporción adecuada, el fuego se desencadena

Un fuego es un fenómeno similar: el oxígeno del aire se combina con los materiales que arden, pero en forma violenta. A esta oxidación rápida la llamamos combustión.

Para que un material entre en combustión se necesitan ciertas condiciones.

Una de ellas es contar con suficiente oxígeno; normalmente esto no es problema, porque el aire que nos rodea lo contiene.

Una segunda condición es que exista material combustible.

La tercera condición es que tengamos suficiente calor para que la combustión se inicie.

Estas tres condiciones, en conjunto, forman lo que se conoce como el Triángulo del fuego: oxígeno, combustible y calor, en proporciones adecuadas. Si falta uno de estos elementos o no está en la proporción conveniente, no tendremos fuego.

Por otra parte, para que se inicie la combustión, es necesario que los materiales se encuentren en forma de gases o vapores. La gasolina, que desprende vapores a temperatura ambiente, se inflama con mucha facilidad, pero los materiales sólidos deben primero calentarse para que desprendan vapores que puedan inflamarse. Sin embargo, esto no quiere decir que se vayan a inflamar por sí solos, sino requieren una mayor temperatura para que se inflamen.

En consecuencia, podemos diferenciar, para cada material:

Una temperatura a la cual el material se gasifica (temperatura de gasificación).

Una temperatura a la cual el material ya gasificado se enciende (temperatura de ignición).

[pic 2]

El triángulo y algo más. -Cuando se ha logrado encender un fuego, con frecuencia puede mantenerse por si solo, sin apagarse, hasta que sólo quedan cenizas.

Para explicar este aspecto del fuego, la ciencia actual agrega un cuarto elemento a los tres que ya hemos visto: la reacción en cadena. Cuando el fuego es suficientemente intenso, aparecen llamas y se libera mucho calor. Esto facilita que el oxígeno y los combustibles se combinen, con lo cual hay nuevas llamas y más calor.

Esta reacción en cadena se repite mientras quede oxígeno y combustible, a menos que algo interrumpa este circuito.

La transmisión del calor. -Es frecuente que en los incendios el origen sea un foco relativamente pequeño, que se transmitió a otros objetos y lugares hasta terminar en un gran siniestro. Por eso, es importante saber en qué forma se transmite el calor.

El calor se transmite de un objeto a otro en tres formas:

Por conducción

Se produce cuando un objeto está en contacto directo con otro. El calor del objeto más caliente pasa hacia el más frío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (208.2 Kb)   docx (95.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com