ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Mobbing


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 3

Definición de Mobbing.

La palabra "mobbing" no es ni más ni menos que el "acoso psicológico en el trabajo". Una nueva moda que viene desde más de 10 años atrás y consiste en destruir moralmente a un trabajador, aunque ó porque, habitualmente destaca en el trabajo por su eficacia.

Este acoso insistente durante años, provoca precariedad económica, debido a la imposibilidad de que la víctima pueda encontrar un trabajo en su profesión, por la pérdida de experiencia en su sector. El acosador suele anticiparse con comentarios o rumores falsos a los movimientos de la víctima. Es un tipo de acoso difícil de demostrar, ya que inicialmente, la víctima, no entiende nada de lo que le está pasando.

Los sectores más afectados son "las tecnologías de la Información y telecomunicaciones" y "el profesorado escolar y universitario"

El desencadenante, es un conflicto que no acaba de resolverse y va a más. Esto conlleva la agresividad de desacreditar a la víctima progresivamente, manipulándola, de manera que quede aislada y sea perseguida tanto por sus compañeros, como por sus superiores. A veces, se le obliga a trabajar con la persona que será su sucesor en la empresa, se le cargan las culpas de errores de otros y se manipula su trabajo para desprestigiarla. Aunque la víctima lo comunique a sus jefes, no suele dársele importancia, ya que parece "un simple problema de relaciones", que suele acabar en el departamento de Recursos Humanos con la muerte del puesto de trabajo de la víctima.

Algunos de los efectos del acoso en la salud son:

- Estrés

- Depresión (sin saber los motivos)

- Agresividad

- Falta de apetito

- Ansiedad

- Miedo a perder el puesto de trabajo

- Insomnio

- A veces hasta el suicidio

Niveles de Mobbing.

1. Ascendente: Donde una persona con rango jerárquico superior en la organización es agredida por uno o varios subordinados. Esto ocurre en forma general cuando se incorpora una persona desde el exterior y sus métodos no son aceptados por sus subordinados, o porque ese puesto es ansiado por alguno de ellos. Otra modalidad dentro de este tipo, es aquella en que un funcionario o trabajador es ascendido a un cargo donde debe dirigir y organizar a antiguos compañeros, los cuales no están de acuerdo con la elección.

2. Horizontal: En esta categoría, las conductas de acoso pueden ser ejecutadas por un individuo o por un grupo en contra de otro trabajador. En este último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com