ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de mantenimiento.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 6

• Definición de mantenimiento.

«El conjunto de técnicas destinadas a conservar equipos e instalaciones en servicio durante el mayor tiempo posible (buscando la más alta disponibilidad) y con el máximo rendimiento».

-Mantener los equipos de acuerdo a su diseño, en condiciones efectivas de operación, de seguridad y conservación del medio ambiente.

-Asegurar disponibilidad y confiabilidad de equipos, requeridos por producción para cumplimiento de metas al mínimo costo total.

Consecuencias del no mantenimiento: ▪ Aumenta considerablemente el riesgo de falla. ▪ No es posible llevar una mejor planeación y un mejor control sobre los procesos, ya sea en los dispositivos como en las instalaciones. ▪ Se dificulta determinar de manera precisa el nivel de depreciación o desgaste de las piezas que conforman los distintos equipos. ▪ La aparición de toda una gama de paros imprevistos.

Una menor duración tanto de los equipos como de las instalaciones. ▪ Un aumento en los costos de reparaciones. ▪ No se logra uniformidad en cuanto a la carga de trabajo para el personal encargado de los equipos, debido a la mala programación de actividades de mantenimiento. ▪ No existe confiabilidad en todo el personal al saber que se encuentra trabajando en condiciones muy malas de seguridad.

Una menor duración tanto de los equipos como de las instalaciones. ▪ Un aumento en los costos de reparaciones. ▪ No se logra uniformidad en cuanto a la carga de trabajo para el personal encargado de los equipos, debido a la mala programación de actividades de mantenimiento. ▪ No existe confiabilidad en todo el personal al saber que se encuentra trabajando en condiciones muy malas de seguridad.

«La confiabilidad se define como la probabilidad que un elemento funcione, sin fallar, durante un tiempo determinado bajo condiciones ambientales y de entorno preestablecidas»”.

Responsabilidades de Mantenimiento: Las responsabilidades que pueden recaer y establecerse ante cualquier percance con base en la normativa existente, pueden enfocarse desde el punto de vista de responsabilidades sociales, responsabilidades civiles y responsabilidades penales.

El jefe de Mantenimiento tiene aquellas responsabilidades emanadas de la existencia o delegación de obligaciones por parte de la empresa.

Responsabilidades de orden jurídico sociales. - Son aquellas que tienen como origen actuaciones de la Administración frente a incumplimientos normativos o reglamentarios y que hayan sido el origen o el motivo de un percance o accidente. De estas responsabilidades jurídico – sociales se pueden derivar sanciones económicas, ordenes de modificar las instalaciones o maquinas afectadas, apercibimientos de ceses de la actividad o, incluso, la orden expresa de que cese dicha actividad.

Responsabilidades de orden jurídico - civil. - Contempla este orden la obligación de resarcir los daños y perjuicios que se ocasionen como consecuencia de una conducta determinada. Es necesario, por tanto, para que se desplieguen los efectos de esta responsabilidad (que está recogida en el código civil) que la conducta enjuiciada haya sido causa de daños o perjuicios. Luego tenemos el siguiente paso cualitativo: teníamos algo mal y ha sucedido el accidente (con o sin daños personales).

Responsabilidades de orden jurídico - penal. - Nace directamente de una actitud de una persona física y sus efectos van directamente contra ella, sin que pueda por ninguna circunstancia transferirse tal responsabilidad a otra persona, ya sea física o jurídica. En los anteriores casos, el problema acaba siendo de tipo económico, bien de una persona, bien de una empresa. Aquí ya no: alguien ha obrado mal y puede ser responsabilizado personalmente por ello.

La inspección es una acción que en algunas empresas no es considerada para llevarse a cabo, por lo que es una obligación del responsable del área de mantenimiento vigilar que por ningún motivo se deje de llevar a cabo las inspecciones en la forma programada.

La inspección se puede subdividir en dos grupos:

Inspección Generalizada:

Este tipo de inspección se generaliza para pequeñas empresas y algunas de tipo medio, ya que el tipo de administración es más sencilla; se recomienda que la inspección se lleve a cabo en un mínimo de seis veces al año (esto depende de las condiciones de la maquinaria, uso y antigüedad), la inspección es realizada mediante una lista que se ha determinado, que indica que partes hay que inspeccionar en cada uno de los equipos; esta inspección se auxilia con algún formato previamente elaborado donde se verifica el estado actual de la parte a inspeccionar; si se encuentra alguna anormalidad se realizará una inspección formal que nos determine la necesidad de un mantenimiento e intervención para corregir o evitar esa posible falla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (369.3 Kb)   docx (276.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com