ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y clasificación de los recursos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  5.709 Palabras (23 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

MEMORIAL DE CASACION

DOMINGO MEJIA                  YULEISI REYES

13-1579                                          13-1571

DERECHO PROCESAL CIVIL II

FAC.. DANIEL OZUNA

Santo Domingo Este, RD

3 de agosto 2016

CONTEMNIDO

INTRODUCCION……………………………………………………………3

OBJETIVOS………………………………………………………………….5

CAPITULO I

Definición y clasificación de los recursos………………………………….6

Elementos que conforman los recursos de casación…………………….10

Inicio del conocimiento del Recurso……………………………………….13

Sentencias recurribles en casación…………………………………………17

CAPITULO II

Sometimiento del memorial de casación…………………………………..19

CONCLUSION……………………………………………………………….27

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………28

INTRODUCCION

Este trabajo estará basado sobre el acto introducido de un recurso de casación el cual es introducido por un memorial detallado de todos los acontecimientos ocurrido durante el proceso llevado a cabo el cual es el origina que se  produzca dicho sometimiento ante la suprema corte de justicia con el propósito de casar la sentencia que emane de dicho proceso.

Dentro del desarrollo  de este trabajo, a parte del tema central que es el memorial de casación, también tendremos la oportunidad de manera rápida pero concreta   de definir cada uno de los concepto y los elementos que fundamentan la introducción del memorial de casación, así también como quienes pueden interponer poner el recurso de casación, Comparecencia del recurrido, el Contenido del acto de emplazamiento, Materias en que la Casación es suspensiva de pleno derecho, Eventualidades al admitir o no el Recurso de Casación, la sentencias recurribles en casación, cada uno de esto tema están fundamentados según el ordenamiento jurídico al cual correspondan.

Por último se redactara el memorial de casación que introduce el recurso de casación, así como todos elementos que los adornan, en el mismo se observaran quienes son los actores de dicho proceso, como también cual es el rol de esto, Este  memorial de casación refleja una

cronología de los hechos según como fueron ocurriendo en cada uno los procesos que anteceden al dispositivo que introduce el recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, el cual es órgano competente para conocer dicho recurso.

El hecho que da origen al sometimiento de este memorial de casación, es producto de una demanda  en incumplimiento de contrato, cobro de pesos y reclamación de daños y perjuicios, teniendo  su origen en el alegado incumplimiento del demandado del pago de una deuda de US$8,000.00 por venta de una retroexcavadora; interpuesta, por ante  la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la  Provincia  Santo Domingo.

Producto de dicho sometimiento el tribunal apoderado de conocer el proceso dicto una sentencia no favorable para el demandante, situación esta que produjo que  el mismo realizara un sometimiento  de un recurso de Apelación por ante la corte de apelación competente para conocer dicho proceso, obteniendo este ganancia de causa mediante la revocación  de la sentencia anterior emitida por el  Juzgado de Primera Instancia, los que trae como consecuencia la interposición  del recurso de casación interpuesta por la parte demanda en el proceso quien entonces pasa hacer el recurrente de dicho acto.

Estas son partes las acciones que podremos ver en el desarrollo de este tema el cual, las cuales servirán de motivaciones al los lectores del mismo permitiéndole la incursión en el mismo.

OBJETIVOS

Objetivos General

Establecer los elementos que dan origen al acto introductivo del memorial de casación  

Objetivos específicos:

1)- Instrumentar un memorial de casación.

2)- Explicar porque se originan los recursos de casación.

3)- conocer la causa que dan origen al memorial de casación.

CAPITULO I

MEMORIAL DE CASACIÓN

El memorial de casación es el escrito instrumentado por abogado en representación de las partes que ejercen o interponen un recurso de casación por ante la Suprema Corte de Justicia en sus funciones constitucionales de Corte de Casación. Este escrito jurídico adopta dos modalidades dependiendo de la parte que lo utilice (recurrente y recurrido), si se trata del recurrente el mismo servirá para ejercer la instrucción normal de la casación principal, bajo la denominación procesal de memorial de casación del recurrente. En el caso del recurrido el instrumento jurídico que utilizará tendrá el objetivo de introducir la casación incidental. Este instrumento a cargo del recurrido se conoce con el nombre de Memorial de Defensa.

Caducidad por falta de emplazamiento al recurrido

Hay caducidad del recurso cuando el recurrente no emplaza al recurrido en el plazo de treinta días a contar de la fecha del auto que autoriza el emplazamiento.

Contenido del acto de emplazamiento

El acto de emplazamiento contiene una copia del memorial de casación y otra del auto que autoriza al recurrente a proceder con la notificación, todo de acuerdo con las disposiciones del artículo 6 de la Ley sobre Procedimiento de Casación. La copia del memorial y la del

auto se colocan en cabeza del acto de emplazamiento. Además de estos documentos, el acto de notificación debe contener todas las enunciaciones comunes a los actos de alguacil, así como constitución de abogado con la indicación de su estudio profesional, que deberá estar situado permanente o de modo accidental, en la capital de la República, donde se reputa que el recurrente ha hecho elección de domicilio. Deberá ser notificado al recurrido a su persona o en su domicilio y depositado en secretaría dentro de los quince días de su fecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (258.6 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com