ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicon Del Puesto


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 2

Definición de análisis de puesto

El análisis de puesto es definido como el procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas

La importancia de un Análisis de Puesto

se debe a que mediante de este se puede determinar las características personales y profesionales , así como también las habilidades y experiencias que necesita poser una persona para desempeñar ese puesto.

Además sirve para tener una guía de cómo vamos a evaluar el desempeño de quien lo ocupa y además no permite evaluar la necesidad de llevar alguna modificación o ajuste para mejorar el desempeño.

Sirve para describir las actividades, Obligaciones, Responsabilidades y Derechos que tiene un trabajador, así como su ámbito de influencia en el cual se desenvuelve. y sobre quien tiene autoridad y de quien depende o está subordinado en la línea jerárquica.

ELEMENTOS DEL ANALISIS DE PUESTO.

El análisis es un metodológico en general. Consiste en desmenuzar un todo integrado con la finalidad de estudiar cada una de sus partes, así como las relaciones existentes en cada una de ellas. Por ende, el análisis de puestos se estudian básicamente: las tareas realizadas, los requerimientos para efectuar con éxito y las condiciones bajo las cuales se llevan a cabo.

a) La identificación. Aquí se incluyen los datos siguientes: nombre del puesto, ubicación dentro de la estructura, nombre del puesto inmediato superior, nombre de los puestos que dependen de el, salario asignados, claves y otros datos importantes para poder localizarlo dentro de la estructura organizacional.

b) La descripción. en esta sección del análisis se detallan las tareas efectuadas en el puesto. Consta de dos partes: la descripción general y la descripción especifica. En la primera se reseñan las acciones principales ( se busca caracterizar al puesto con ellas y darles una denominación), las cuales se desglosan en la segunda. En esta segunda, con frecuencia se sigue un ordenamiento: importancia de cada tarea, cronología de cada una, frecuencias, etapas del proceso administrativo, etcétera.

c) Los requerimientos. Aquí se mencionan los requisitos para desempeñar con éxito el puesto, al menos esta es la finalidad. En la práctica, sin embargo , se colocan en este inciso los aspectos fácilmente detectables: edad, sexo, nivel de estudios y otras facetas demográficas. En realidad esta determinación resulta con frecuencia bastante subjetiva.

d) Responsabilidad. Bajo este rubro se incluyen las diversas aéreas bajo su obligación, prestando especial atención a los daños ocasionados en caso de no desempeñar adecuadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com