ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puesto De Trabajo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

¿Que es un Puesto de Trabajo?

Se denomina puesto de trabajo a la parte del área de producción establecida a cada obrero y dotada de los medios de trabajo necesarios para el cumplimiento de una determinada parte del proceso de producción.

Clasificación del Puesto de Trabajo.

1. Grado de mecanización: Según este criterio los puestos de trabajo pueden ser: Manuales, Mecánico-Manuales, Mecanizados y Automatizados.

Los puestos manuales son aquellos en los cuales el trabajo se realiza a mano o con ayuda de instrumentos de trabajo manuales En este tipo de puesto, tanto el trabajo principal como el auxiliar y el de servicio es realizado por el obrero. Ejemplo: Torcedores de tabaco.

Los puestos mecánicos-manuales son aquellos en los cuales el trabajo se realiza con ayuda de máquinas. En este tipo de puesto parte del trabajo principal lo realiza el hombre con ayuda de la máquina y parte el hombre. Ejemplo: costurera, etc.

Los puestos mecanizados son aquellos en los que el trabajo principal se realiza por medio de la maquina pero también está dirigida por el obrero. Ejemplo: tornero.

Los puestos automatizados son aquellos en los que el trabajo principal está totalmente automatizado. En este caso la función del obrero se limita al ajuste, observación y eliminación de desviación en los mecanismos del equipo. Ejemplo: El operario de panel de una planta eléctrica.

2. Grado de especialización. Según el grado de especialización los puestos de trabajos pueden ser especializados y universales. Los puestos especializados son aquellos en los cuales los dispositivos y herramientas utilizadas por el obrero, solo pueden ser empleados en un tipo de trabajo. Ejemplo: Máquina de hacer Ojal. Los puestos universales son aquellos en los cuales las herramientas utilizadas por el obrero pueden ser empleadas en una gran variedad de operaciones. Ejemplo: Torno universal

3. Grado de Movilidad. Según el grado de movilidad los puestos pueden ser estacionarios y móviles. Los puestos estacionarios son aquellos en los cuales el trabajo se realiza, no trasladando el equipo ni el obrero. Ejemplo: Fresador. Los puestos móviles son aquellos en los que el trabajo se realiza no en un lugar fijo, sino cambiando constantemente dicho lugar. Ejemplo: Mecánicos de reparaciones eventuales de línea.

Factores que conforman las condiciones de trabajo.

1. Factores ambientales.

Son aquellos que conforman el ambiente físico del puesto de trabajo y comprenden los siguientes criterios:

• El ruido.

Es la sucesión de sonidos molestos, transmitiéndose en forma de ondas a través de un medio que generalmente es el aire. El ruido se caracteriza por su intensidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com