ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir Estado Social de Derecho y su construcción en Colombia


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

DIANA CAROLINA MONTENEGRO

MARIA FERNANDA MORALES

TALLER COLABORATIVO

1. Definir Estado Social de Derecho y su construcción en Colombia

Para iniciar el Estado Social de Derecho es un sistema democrático, que tiene como particularidad y objetivo principal la garantía de los “derechos” que se consideran fundamentales para mantener un nivel de vida acomodable y manejable dentro de una sociedad. De acuerdo a lo señalado en el artículo 1 de la Constitución Política de Colombia, en la que dice: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general".

Lo anterior quiere decir que todas las leyes y normas deben estar encaminadas a satisfacer la dignidad humana de lo contrario sería inconstitucional; el Estado colombiano es el encargado de garantizar la permanencia y protección para el libre desarrollo del ser humano. El respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales son los que ponen en evidencia que sea un estado social de derecho. 

Al decir que Colombia es un Estado Social de Derecho implica que el Estado debe garantizar el libre desarrollo de las personas, y que a estas se le respeten unos derechos sociales que indudablemente van más allá de la mera exposición de unos derechos civiles.

Colombia, como Estado, tiene prelaciones tales como garantizar que los ciudadanos tengan garantías para desarrollarse libremente en el territorio, vigilar además para que, en el ámbito internacional Colombia sea reconocida como Estado, así como conservar el orden social interno, todo ello con el fin de garantizar su legitimidad como Estado social de derecho.

Para que todo lo anterior sea posible, en Colombia el Estado está representado por tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) por medio de los cuales trata de cumplir con las prioridades anteriormente expuestas. Estos poderes son los encargados de guiar el rumbo del país, cada uno con tareas definidas por la Constitución del año 1991 para lograr mantener el orden interno y, a la vez, no ser una amenaza externa.

2.  Definir y establecer cuáles son los Derechos de Segunda Generación. 

Definición: Los Derechos de Segunda Generación también son conocidos como Derechos Culturales, Sociales y Económicos y tienen como objetivo primordial garantizar educación, bienestar económico,  acceso al trabajo y a la cultura, de tal manera que se garantice el desarrollo de las personas y de los pueblos. La denominación de derechos de segunda generación se debe a que su reconocimiento en la historia de los Derechos Humanos fue después a la de los derechos civiles y políticos. La razón de ser de los Derechos de segunda generación se fundamenta en el hecho de que el pleno respeto a su libertad y a la dignidad de las personas, solo es viable y posible si existen las condiciones económicas, sociales y culturales que avalen el desarrollo de esas personas  y pueblos.

Ahora si bien la vigencia de estos derechos se encuentra limitada a las posibilidades de cada país, de allí se evidencia que la capacidad para conseguir la realización de los mismos varía de un país a otro.

Estos derechos se le pueden requerir al Estado en la medida de los recursos que efectivamente él tenga, lo cual no quiere decir que el Estado puede utilizar como excusa para el cumplimiento de sus obligaciones, el no poseer recursos necesarios cuando en realidad si cuenta y dispone de ellos.

Dentro de los Derechos de Segunda generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tenemos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com