ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir y Analizar las Concesiones Petroleras


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  Informes  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

1. Definir y Analizar las Concesiones Petroleras

Las Concesiones Petroleras son autorizaciones gubernamentales para extraer el petróleo de determinada zona en determinada región de un país.

En nuestro país, Venezuela, fue Cipriano Castro quien aprobó el Primer Código de Minas del Siglo XX el 23 de Enero de 1904 y reafirmó el Principio de que el Presidente de la República podía administrar y otorgar estas concesiones sin consentimiento del Congreso.

Tomadas estas precauciones, Castro abrió el periodo de las concesiones petroleras, procedió a darle luz verde al proceso que se prolongará durante la era de Gómez hasta 1956, cuando otra dictadura militar, bajo el régimen del general Marcos Pérez Jiménez, otorgará las últimas concesiones petroleras que dominarán el siglo.

En tiempos pasados, las concesiones petroleras era un negocio desigual para el estado venezolano, aprovechándose de esto las transnacionales petroleras para llevarse nuestro preciado petróleo. Sólo se pagaba el 1% al estado, y no había control de la cantidad que se extraía de la tierra, además de los daños que esto implicaba para el ambiente, como la contaminación de los ríos, suelos, deforestación y el desequilibrio ecológico.

Realmente era un mínimo porcentaje que se beneficiaba de estas concesiones. Como decía Alí Primera, lo que quedaba para el pueblo era sangre, sudor y lágrimas. Sólo un pequeño grupo se beneficiaba de estas concesiones.

Las concesiones petroleras marcaron el inicio de la Actividad Comercial formal petrolera. Cabe destacar que la economía en nuestro país era netamente agraria, y aunque el petróleo hizo su presencia durante el tiempo que gobernó Juan Vicente Gómez, la estructura económica sólo varía con la aplicación de los ingresos a las modificaciones de la infraestructura material del país; fue Eleazar López Contreras quien comenzó a realizar carreteras, construcciones escolares, sanidad y edificaciones públicas con los ingresos que le quedaban al Estado de las Concesiones Petroleras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com