ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antes de analizar con profundidad nuestro tema necesitamos definir algo importante,


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3

Acoso en México

Antes de analizar con profundidad nuestro tema necesitamos definir algo importante,

¿Qué es el acoso?

Cuando una persona hostiga, persigue o molesta a otra, está incurriendo en algún tipo de acoso. El verbo acosar refiere a una acción o una conducta que implica generar una incomodidad o disconformidad en el otro. Por ejemplo: “No voy a tolerar el acoso: mañana mismo presentaré mi renuncia”, “El cantante salió por la puerta trasera para evitar el acoso de los periodistas”, “El acoso de los vecinos me resulta muy molesto”.

El acoso puede darse en distintos ámbitos y de las maneras más diversas. Si lo lleva a cabo un individuo que pretende abusar de su poder o de su puesto jerárquico para intimar sexualmente con otra persona, se habla de acoso sexual.

Observación: lo que uno se puede dar cuenta conforme a este tema, es que el acoso ha ido creciendo y ha comenzado a ser más sonado en los medios de comunicación, en mi punto de vista desde siempre ha existido el acoso, pero simplemente era algo que no se hablaba por miedo, o simplemente porque la persona agredida no estaba informada de aquello.

Durante el paso de los años nos hemos dado cuenta de que tristemente esta situación empeora, pero también nos hemos dado cuenta que la gente ahora tiene más confianza en denunciar estas conductas y darse cuenta de que callando su situación puede que las cosas empeoren o que nunca les dejen en paz.

Descripción: Al ponerse a investigar un poco de este tema nos hemos dado cuenta de que también existe el acoso en la ciudad de México y en todo el país, el acoso sexual aumento 433% en denuncias, desde el 2014 al 2017 en la Ciudad de México, contando averiguaciones previas, el delito se encuentra penado hasta con tres años de prisión en la capital.

En el 2014 se registraron 39 averiguaciones previas por el delito de acoso sexual, el cual se clasifica de bajo impacto social, en el 2015 se presentaron 33 denuncias, el 2016 registró 181, y en el 2017 la cifra de denuncias fue de 181.

Clasificación: como ya se ha mencionado antes, el acoso está clasificado como violencia pues esta afecta a las personas de una manera psicológica, unos ejemplos de lo que puede buscar un agresor o lo que puede a llegar a generar el acoso son , (disminución de la autoestima, perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, hostigamiento, restricción, humillación, descrédito o manipulación).

Comparación: no solo existe el acoso sexual, también existe lo que es el acoso escolar por su parte, tiene lugar en una institución educativa y contempla un maltrato hacia un estudiante. Este hostigamiento, que también se conoce por el concepto inglés de bullying, puede incluir violencia física, burlas, humillaciones y cualquier otro componente que afecte el estado emocional y la integridad del alumno.

Su diferencia es que el acoso escolar no busca una relación coital con la persona que se está acosando, sino más bien el simple hecho de burlarse, y tratar de denigrar a la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com